viernes, 28 de septiembre de 2012

Las Homeomerias de Anaxágoras.

Dentro de los inicios del estudio y comprensión de lo que es la materia, hay que destacar a  Anaxágoras. Considerado un physicótatos, o lo que es lo mismo: el filósofo que más se dedicaba al estudio de la naturaleza (physis) hasta el punto que fue encarcelado por divulgar su idea que el Sol (Helios), era una masa metálica incandescente mayor que todo el Peloponeso. Gracias a su amigo Pericles consiguió huir y refugiarse hasta el final de sus dias en Lámpsaco.
Este protocientífico era de la misma Nueva Escuela Jónica que Empédocles y parece ser que eran coetáneos, aunque Anaxágoras era algo mayor y le da una vuelta de tuerca a la concepción de la materia. Anula los 4 elementos o raíces de Empédocles afirmando que todo está constituido por infinidad de partes infinitamente pequeñas ("polvo subtilísimo") al que llamará Aristóteles Homeomerias o partes semejantes y quwe Anaxágoras llama Spermata por su comparación con las semillas "que constituyen toda la materia" . Siendo todo lo que percibimos la unión cambiante y mezclada de estas homeomerias y que se destruyen al disgregarse.
Será el paso que necesitan para las ideas atomistas de la antigua grecia.
Anaxágoras expuso su filosofía en su obra Peri physeos (Sobre la naturaleza), pero sólo algunos fragmentos de sus libros han perdurado.


Nacho Padró

martes, 25 de septiembre de 2012

La materia para Empédocles.

Empédocles de Agrigento fue uno de los primeros científicos de la antigüedad. Tenia un curioso sistema de enseñanza basado en los poemas que iba recitando por donde pasaba, siendo el "Sobre la Natura" del que sólo se conservan 450 frases, el más relacionado con su pensamiento sintetico de la antigua escuela Jónica.
Empédocles considera que toda la natura está compuesta por 4 raíces (que luego, con Aristóteles pasan a ser elementos): Agua, Aire, Fuego y Tierra. Además se encontraban en 4 modos: líquido, sólido, gaseoso y mutable. Será el porcentaje de cada uno de ellos lo que determinará la diferencia entre los diferentes seres vivos.
El problema de los cambios, lo resuelve interpretándolos como una lucha entre los opuestos Amor (unificador) y Odio (separador) que se encuetran en equilibrio y en un proceso cíclico, posiblemente influenciado por Parménides al que conoció en uno de sus viajes.
Las ideas de Empédocles sobre la composición de la materia fueron aceptadas hasta bien entrado el siglo XVIII por todos, posiblemente por el apoyo de Aristóteles que añadió el eter inmutable y eterno de los cuerpos celestes a la lista de los elementos.


Nacho Padró

domingo, 23 de septiembre de 2012

SEPARACIÓN DE LOS PIGMENTOS VEGETALES DE UNA HOJA



Objetivos.
* Las plantaspigmentos que componen las hojas verdes
Introducción teórica.
Las plantas contienen varios pigmentos, los cuales se pueden extraer por disolución en dosilventes orgánicos y luego pueden separarse por cromatografía.

Material.
  • Un mortero y su mano de mortero y arena fina
  • Una probeta graduada
  • Un cuentagotas
  • Un embudo y papel de filtro
  • Un tubo de ensayo
  • Unas tijeras, un lápiz
  • Hojas verdes de cualquier planta
  • Alcohol etílico o acetona
  • Benceno o tolueno

Procedimiento, 
1.      Corta varias hojas en trozos pequeños y colócalas en el mortero. Machaca con un poco de arena limpia. Añade 10 ml de alcohol o de acetona y, a continuación, machaca bien las hojas hasta obtener una disolución concentrada de verde oscuro.
2.      Filtra la disolución si fuera turbia y recoge el filtrado en un tubo de ensayo
3.      Corta una tira de papel de filtro lo suficientemente largo como para que, una vez suspendido en el interior de la probeta quede a 2-3 cm del fondo.
4.      con un cuentagotas, topa un poco del filtrado obtenido anteriormente y echa una gota del filtrado en la tira de papel, en uno de sus extremos inferiores a unos 2 cm de altura. Agita o sopla suavemente para que se seque. Repite esta operación varias veces.
5.      Coloca 10 ml de benceno o tolueno dentro de la probeta y a continuación introduce la tira de papel de filtro, de modo que el extremo en el que se encuentra la mezcla (gota) esté ligeramente en contacto con el líquido de la probeta, pero sin sumergirlo)
6.      Deja transcurrir unos minutos y después observa lo que ocurre.
 
Resultados, Cálculos y graficos.
Se han de ver diferentes marcas de colores a diferentes alturas correspondientes a los pigmentos vegetales.

Conclusiones.
Comentar si son los esperados.

Preguntas
1.      ¿Cuáles  son las sustancias que hemos separado?
2.      ¿Cuántas bandas de color diferente aparecen en el papel?
3.      ¿Qué nos demuestra esta experiencia?.
4.      Describe los resultados obtenidos al finalizar el proceso


PROFESSOR

Orientaciones Didácticas.
·        Práctica relacionada con la fisiología vegetal

Temporización.
1.      10 min de preparación de material.
2.      10 min de machacar las hojas y preparar el papel de filtro
3.      5   min de colocación de la muestra.
4.      5   min de observación de resultados y conclusiones
5.      10 min de recogida de material.

Alumnos
A partir de 1º ESO si han hecho el tema de separación y de 3º ESO para
observación de pigmentos fotosintéticos.

Orientación Metodológica.
Se puede reproducir el resultado a color con lápices si no se viera mucho

Orientacions Tècniques
Es importante que comparen los colores que salen con un fondo claro, por si la concentración de pigmento es baja.
Manipular Tolueno, Benceno y alcohol etílico suiguiendo las normas de seguridad..

Gestión de residuos.
Las muestras de papel van al contenedor orgánico, mientras que los líquidos y las mezclas, diluidas, van a la pica.

Conclusiones
            Resultados esperados. Poder ver alguna de las bandas
cromatográficas de los pigmentos. Puede darse el caso de no ver
alguna, pero mínimo las dos clorofilas.
            Respuestas

1.      ¿Cuáles  son las sustancias que hemos separado? Clorofilas, xantofilas y carotenos.
2.      ¿Cuántas bandas de color diferente aparecen en el papel? Hasta 4 pueden aparecer: verde azulado, verde limón, amarillo y anaranjado.
3.      ¿Qué nos demuestra esta experiencia? Que el color verde de las hojas se compone de varios colores.
4.      Describe los resultados obtenidos al finalizar el proceso De abajo a arriba: clorofila b (verde azulado),  clorofila a (verde limón), xantofilas (amarillo) y carotenos (anaranjado)

Criterios de evaluación.
Se puede puntuar a dos puntos por pregunta y dos más por
manipulación en el laboratorio.

Propuestas de recerca.
Se pueden mirar diferentes hojas y en diferentes estaciones para ver si la concentración de los pigmentos está relacionada con la estación.


Nacho Padró

lunes, 17 de septiembre de 2012

Tales de Mileto de la Escuela Jónica.

Considerado como uno de los 7 sabios (sophos) de la antigüedad, nació y desarrolló su enseñanza en Mileto. Tenia amplios conocimientos de matemáticas y astronomía (llegí a predecir el eclipse de sol del 28 de mayo del 585 a.C.).
Su concepción de la Physis (medio natual) se basaba en la consideración que es estable e inmutable y activada por un primer principio o Arkhé, siendo este principio el Agua.
La observación y razonamientos le enseñaron (primer paso del método científico) que todo provenía o surgía o se dirigia en relación al agua. Consideremos ahora la actual afirmación de que la Vida surge del agua y nuestro empeño en la astronomía moderna en la búsqueda desesperada de agua en otros cuerpos celestes como condicionante primordial de la presencia de vida.
Como científico, Tales aplicaba el llamado Principio de la Simplicidad, por el cual por muy compleja que parezca la realidad, siempre hay una base simple para todo.
Su experiencia con el magentismo y con la electricidad estática del ámbar le hizo deducir que la materia tenía un "alma", con lo que basó su cocepción de la naturaleza material en el llamado Hilozoismo.

Tales de Mileto

Nacho Padró

domingo, 16 de septiembre de 2012

Patata-Guisante contra plagas

Patatas resistentes a ciertas plagas fueron obtenidas en Gran Bretaña durante la década de los 90, gracias a la manipulación genética. Las patatas contenían un gen transferido de la planta de los guisantes que las protegia de algunas plagas de insectos gracias a la síntesis de una proteina de los guisantes llamada Lectina que afecta al sistema digestivo de los insectos inpidiéndoles que absorvan determinadas proteínas vitales.
El gen fue incorporado a las patatas mediante un microorganismo llamado Agrobacterium tumefaciens, alterado para convetirlo en un vector de infección o agente transportador de genes.

Nacho Padró

sábado, 15 de septiembre de 2012

Observación de Célula Animal


      OBJECTIVOS

-         Iniciar en las técinas de preparación microscópica-
-         Observar células animales al microscopio compuesto.

               MATERIAL

-         1 Microscopio óptico
-         Portaobjetos y cubreobjetos
-         Espátula, aguja enmangada y cuentagotas
-         Muchero de alcohol o gas
-         Colorante Orceina Acética o Azul de Metileno.
-         Papel de Filtro

                INTRODUCCIÓN TEÒRICA

Una célula animal es un tipo de célula eucariota de la que se componen muchos tejidos en los animales. La célula animal se diferencia de otras eucariotas, principalmente de las células vegetales, en que carece de pared celular y cloroplastos, y que posee vacuolas más pequeñas. Debido a la ausencia de una pared celular rígida, las células animales pueden adoptar una gran variedad de formas, e incluso una célula fagocitaria puede de hecho rodear y engullir otras estructuras.

      PROCEDIMENTO

1.    Raspa con cierta energía y sirviéndote de la espátula, la cara interna de la mejilla 2 o 3 veces.

  1. Limpiar con alcohol el portaobjetos. Depostia el producto mucoide blanquecino obtenido sobre un portaobjetos limpio.
  2. Extienda uniformemente el producto obtenido, haciendo rodar la aguja enmangada por el centro del portaobjetos
  3. Calienta suavemente, haciendo pasar la parte de abajo del portaobjetos 3-4 veces, por la llama del mechero, hasta que la preparación quede completamente seca.
  4. Deposita unas gotas de orceina acética , cubriendo toda la extensión y deja que actúe el colorante durante 5 minutos. Si empleas azul de metileno, el tiempo de tinción será de 2 minutos.
  5. Limpia, pasado el tiempo de tinción, utilizando agua y cuentagotas, la preparación por los dos lados hasta que no destiña más.
  6. Coloca suavemente el cubreobjetos.
  7. Seca con papel de filtr las dos caras del portaobjetos. Trata de arrastrar la muestra con el papel
  8. Observa al microscopio, enfocando en primer lugar con el objetivo de menor aumento, hasta que localices una zona donde se encuentran células. Pasa a mayores aumentos.

ACTIVIDADES:
  1. Describe y Dibuja lo que ves a diferentes aumentos.
  2. Indica la diferencia más importante que se puede apreciar al observar la estructura de la célula animal,
  3. ¿Por qué debe dispersarse la mucosa y disolverse  en el agua?
  4. ¿Cómo debe procederse para colocar el cubreobjetos? 
  5. Qué debe hacerse, si sobra agua entre el portaobjetos y el cubreobjetos
  6. ¿Qué diferencias observas entre las células teñidas y las no teñidas? 
  7. ¿Qué estructuras celulares has observado? 
  8. ¿Observas algún orgánulo citoplasmático
  9.  ¿Qué significa que las células observadas proceden de la capa de descamación del epitelio que recubre la cavidad bucal?
 PROFESSOR

Orientaciones Didàcticas.
Práctica de Biología celular. Práctica introductoria a la célula animal.

Temporitzación.
Uns 10 minutos de repaso de conceptos.
5 minutos de obtención de las muestras (raspado y secado)
5 minutos para la limpieza
5 minutos para la tinción (sea orceina o azul)
10 minutos para observación y resolución de actividades
10 minutos de recogida

Alumnos. Alumnos de 3º ESO

Orientación Metodològica.
Suele ser de las primeras prácticas de laboratorio así que se les ha de remarcar el uso correcto del microscópio.

Orientaciones Tècnicas.
  • Vigilar uso correcto del microscopio.
  • Vigilar la fuerza del raspado (que no sangre) y en caso de sangrado usar enjuague bucal con agua fria.
  • Vigilar uso del mechero, en caso de quemada aplicar agua y Silvederma
 
Gestión de residuos.
No hay ninguna consideración hacia los residos. Los tintes se pueden diluir antes de hacerlos pasar por la pica.

Conclusiones
Resultados esperados. Observación de las células de la mucosa bucal teñidas de azul o rojo según tinte

Respuestas.
  1. Describe y Dibuja lo que ves a diferentes aumentos.



  1. Indica la diferencia más importante que se puede apreciar al observar la estructura de la célula animal,



  1. ¿Por qué debe dispersarse la mucosa y disolverse  en el agua? Si no se dispersase nos encontraríamos con masas de células que formarían varias capas , y su observación al microscopio resultaría más difícil, ya que las preparaciones deben ser finas y transparentes.
  2. ¿Cómo debe procederse para colocar el cubreobjetos? Se coloca primero una arista y con la ayuda de la aguja enmangada se deja caer poca a poco. La intención es que no queden gotas de aire en la preparación.
  3. Qué debe hacerse, si sobra agua entre el portaobjetos y el cubreobjetos? Se debe colocar papel absorbente encima de la preparación y realizar una pequeña presión (squash). El agua saldrá por los costados y será absorbida por el papel.
  4. ¿Qué diferencias observas entre las células teñidas y las no teñidas? Las células teñidas presentan un mayor contraste, en ellas resalta el núcleo y la membrana especialmente.
  5. ¿Qué estructuras celulares has observado? Membrana citoplasmática, núcleo y orgánulos celulares sin diferenciar.
  6. ¿Observas algún orgánulo citoplasmático? Sí pero no se distingue su forma ni se puede identificar.
  7. ¿Qué significa que las células observadas proceden de la capa de descamación del epitelio que recubre la cavidad bucal?El epitelio está formado por varias capas. Tiene un crecimiento y una renovación continua lo que provoca que las capas más superficiales se van desprendiendo y dejando lugar a las nuevas capas de células que aparecen basalmente.
  
Criterios de evaluación. Hasta 10 si responden correctamente las actividades propuestas (la primera vale dos puntos por descripción y dibujo)
Propuestas de investigación. No hay ninguna

Nacho Padró

Un passeig científic per l’Escola Taxonera

Durant la setmana prèvia a les vacances de Setmana Santa vam aturar els motors de la rutina per dedicar-nos plenament a la ciència. Les activitats proposades ens van conduir cap a aprenentatges organitzats de manera globalitzada i interdisciplinària.

També vam voler parar atenció especial per recordar totes les persones que, amb el seu esforç, han aportat el seu granet de sorra al progrés i la divulgació científica. Des de Dani Jiménez (TV3) fins a Albert Einstein, tot passant pel col•lectiu de dones científiques, les quals durant molt temps han restat a l’ombra; també vam viatjar des de l’antiga Grècia d’Arquímedes fins al cor d’Àfrica amb Dian Fossey.

Entre gimcanes de ciència, espectacles científics i treballs plàstics, vam reproduir diversos experiments per aplicar el mètode científic, sense deixar de banda les aplicacions actuals.
Us convidem a fer un passeig pel passadís de la nostra escola, on han quedat exposades part de les activitats dutes a terme durant la Setmana Cultural de la ciència.


Noticies Agenda 21 Escolar
 13/09/2012

martes, 11 de septiembre de 2012

Las Vacuolas Vegetales y el Pan Integral.

¿Que relación puede haber entre las vacuolas y el pan integral?... Una muy desconocida aunque bastante directa.
Las vacuolas son los orgánulos celulas encargados del almacenamienton de sustancias y entre las mas importantes el almidón o albúmin. Pero en las semillas, estos orgánulos son denominados "aleuronas".
A medida que las semillas maduran se deshidratan y estos "granos de aleurona" llenos de proteinas cristalizadas se van concentrando conteniendo globuloides formados por fitinas de Ca y Mg del ácido inositohexafosfórico, por ejemplo.
Pues bien, resulta que en los granos de igo las células de la capa más externa del tejido nutricio están densamente repletas de pequeños granos de aleurona.
En la faricación de la harina blanca, finamente molida, se pierde esta capa especialmente rica en prótidos y grasas, que queda en el salvado y que no aparrece en el pan blanco a diferencia del pan integral que si las conserva.

Nacho Padró

lunes, 10 de septiembre de 2012

Reconstrucció de l'experiment de Robert Hooke (1665)


Objectius.
1.      Observar  les càmeres de Suro
2.      Reconstruir l'experiment de Robert Hooke (1665).

Introducció teòrica.
Aquest experiment té un gran valor històric al ser el mateix que va efectuar el 1665 l'anglès Robert Hooke, que va ser el primer home en observà les cèl.lules i a qui es deu el nom, ja que al trobar-se amb aquesta estructura en foma de besc de la secció de suro li va donar el nom de Cell  a les cavitats que veia. La traducció al llatí és cellula que és la que ha passat al llenguatge científic amb un significat més complex.

Material.
ñ     Un tap de Suro
ñ     Fulla d'afaitar o bisturí i pinces
ñ     Porta i cubre objectes
ñ     Un microscopi òptic

Procediment, 
1.      Amb la fulla d'afaitar o el bisturí ben afilar fen talls molt prims de un tap de suro tot fent seccions.
2.      Agafem les virutes amb les pinces i es coloca al portaobjectes. Afegim una gota d'aigua i posem a sobre el cubreobjectes.
3.      Observem la preparació amb l'objectiu de menor augment afinant l'enfocament amb els cargols macro i micrométrics del miscroscopi.

Resultats, Càlculs i gràfics.
ñ     Apareixen nombroses espais que corresponen a una estructura que sembla un besc d'abelles. Els marges dels espais corresponen a les pareds cel.lulars, que en aquest cas molt reforçades per una substància anomenada Suberina  que pot arribar a determinar la mort de la cél.lula.
Imatge del que va veure Hooke
Orientacions Didàctiques.
ñ     Aquesta pràctica de reconstrucció històrica entra dins de l'explicació teòrica de la Cèl.lula
ñ     Té la part positiva de repetir una experiència clássica que apareix en tots els llibres d'Història de les Ciències.

Temporització.
1.   Uns 10 minuts per explicar que han de fer els alumnes.
2.  Uns 30 minuts per fer els talls i el montatge de les mostres i la seva posterior observació.
3.  Uns 10 minuts per fer els dibuixos
4.  Uns 10 minutos per tal de fer la recollida de material i neteja

Orientacions Tècniques
ñ    Cal vigilar amb l'ús de la fulla d'afaitar o del bisturí per tal de no produir-se talls.
ñ    Una vegada acabada la pràctica cal assecar molt bé els estris emprats.
ñ    Cal recordar els mecanismes correctes de funcionament dels microscopis per tal de no fer-los malbé.

Gestió de residus.
ñ    Tant els taps de suro com les restes dels talls van al contenidor d'orgànica.

 Propostes de recerca.

ñ      Es poden buscar fotografies per beure si realment son semblants a les vistes per ells.
ñ      ¿Tots els suros son iguals?. Es podria fer amb suros diferents i que els alumnes comparesin


Nacho Padró

Observació de Cloroplast.



Objectius.
·        Observar Cloroplasts.

Introducció teòrica.
Els cloroplasts són els orgànuls encarregats efectuar la fotosíntesi en les  cèl·lules vegetals.
En general s'observaran les cèl·lules del vegetal lloc a estudi amb el citoplasma ple d'abundants grànuls de color verd: els Cloroplasts. La forma i mida dels cloroplasts varia d'acord amb el material objecte d'observació, encara que en general tendeixen a ser esfèrics o ovalats.
En la preparació del full d’ Elodea, serà possible sorprendre la Ciclosis, en què es veurà com els orgànuls de clorofil.la circulen per l'interior de la cèl·lula a causa de les corrents citoplasmàtiques, amb un recorregut i direccions fixes. La ciclosis és més fàcil d'observar quan les aigües en què viuen les Elodea no tenen baixes temperatures, les fulles no estan marcides, o quan hi ha poca activitat vital. És preferible observar fulles amb major intensitat de color, entre les quals les millors són les joves
.

Material.
·        Agulles enmangades
·        Microscopis
·        Porta i cubre objectes
·        Algues filamentoses de pous d’aigua o fonts
·        Fulles d’Elodea canadiense
·        Fulles de molsa.

Procediment, 
1.      Sobre una safata  per montar preparacions col.locar un porta amb una gota d’aigua ben estesa.
2.      Posar ben estesa la fulla d’Elodea i afegir el cubre seguint les tècniques generals de montatge.
3.      Repetir els pasos 1 i 2 amb les algues filamentotes i la fulla de la molsa.
4.      Observar al microscopi amb els mínims augments per tal de localitzar la zona de visió més clara i anar augmentant fins veure els cloroplasts.
Resultats, Càlculs i gràfics.
Observació decloroplasts d'Elodea segons jeduardosolano523.blogspot.com
       Temporització.
1.      10 min de preparación de material.
2.      10 min de montatge de les 3 preparacions.
3.      10 min de visualització i dibuix de les postres.
4.      10 minuts de recollida de material.

Orientació Metodológica.
Val la pena tenir imatges per comparar el que hauran de veure i un video amb la ciclosi per tal de que puguin reconèixer.

Orientacions Tècniques
Cal seguir les normes técniques de montatge i manipulación de microscopi
Cal tenir cura amb el maneig de les agulles.

Gestió de residus.
Una vegada finalitzada, el material vegetal ha d’anar al contenidor orgànic.
Propostes de recerca.
¿Són iguals en forma els cloroplast de les diferents cél.lules vegetals visualitzades?

     Bibliografia..
     Podeu veure el video de Youtube:  http://youtu.be/oLshiDzX_yQ

Nacho Padró

domingo, 9 de septiembre de 2012

¿Cómo se forma un huevo de gallina?.

El huevo de gallina, sea o no fecundado, está compuesto por: una cáscara porosa, una membrana fina que deja un hueco o cámara de aire; la Clara y la Yema qeson dos sustancias nutriticas. La yema está sostenida por la Chalaza y lleva en el interior el germen (si es un huevo fecundado) que originará el nuevo ser.
Pasos de la formación de un huevo:
  1. El ovario deja salir un óvulo. Este contiene la yema ue ha sido sintetizada en el hígado.
  2. Una vez en el conducto genital, el óvulo es fecundado y ya es huevo fertil (en el caso de los huevos fecundados).
  3. Durante las  4h siguientes, las paredes del conducto secretan la clara que se concentrará rodeando la yema.
  4. En 1h se depositan las dos membranas protectoras.
  5. Finalment el huevo dola su volumen en unas 20h. y se forma la cáscara: ya está listo para la puesta,


Nacho Padró

sábado, 8 de septiembre de 2012

Club de Ciencies Curs 1213


Aquest curs anem a seguir amb el campionat de científics:
He parlar amb la nova direcció i ens ha donat llum verda per tal de seguir fent feina amb el CLUB de CIÈNCIES


Pels que sou Nous: Com funcionem?:
Ens reunim els divendres a l'hora del Pati en el Laboratori de Biologia (2on Pis) on intentem fer experiments que duran uns 20 minuts.
Els membres del Club s'han d'aparellar (2 en 2) i treballar en els reptes que cada setmana us proposaré, sumant punts. Al final del curs, la parella guanyadora, que és la que te més punts,  rebrà un regal i els seus noms restaran gravats en lletres d'or en aquest Blog.
Durant la setmana se us proposarà enigmes per resoldre i aixñi tenir més punts.
.
El primer que heu de fer és apuntar o enviar un correu al professor Nacho (i.padro@maristes.com) amb els membres (noms i cognoms) de la parella i amb un “nom de Guerra”. La idea és que NINGÚ sàpiga els qui sou... per donar una mica d'emoció a la cosa. Igualment el primer dia que ens reunim (5 d'octubre) resoldrem el primer enigma per tal de veure com comença la classificació. Les puntuacions aniran de la següent manera:
  • Cada resolució d'un ENIGMA equivaldrà a 10 punts. Cada setmana hi ha un penja al Blog i els membres del Club el poden resoldre durant tota una setmana. Una vegada es creu que se sap la resposta, s'envia com a comentari que no es visualitzará de cop i el divendres tarde  es mostrarán totes les respostes amb la responta correcte.
  • EXPERIMENTS. Estar presents equival a 5 punts, portar el material i fer-ho altres 5 punts i resoldre les causes o preguntes que fem... uns 10 punts més.
  • Cada COMENTARI EN EL BLOG sobre noticies, experiments, els enigmes (a part de les respostes) que s'acceptis equival 2 punts per a la parella.
  • L'enviament de NOTÍCIES EN EL BLOG, si s'accepten, equivalen a 5 punts i si en lloc de ser copiades, són comantades, equival a 10 punts. Totes les noticies es penjaran amb el nom de la persona que les envia (al correu del Nacho)
  • La suma de les NOTES de CIENCIES de la parella se sumen al final de cada trimestre.
Amb això construïm un ranquing que s'actualitza i es penja cada setmana als blog del club.
 
Nacho Padró