jueves, 3 de septiembre de 2009

Las fantásticas Orquideas

Ya Charles Darwin quedó maravillado ante tan increibles plantas. Son una familia de vegetales muy diversificada, que destacan por su reproducción por medio de los animales... pero no es la normal, pues utilizan el ENGAÑO, un engaño basado en promesas de alimento y sexo a partir de métodos visuales (parecer una hembra de insecto que la poliniza), táctiles o incluso olorosos (hay una orquídea que huele a pañal de bebé!!!). De todas las que haym unas 250.000 especies, 1/3 se dedican al fascinante engaño sexua, y parece que les funciona, pues llevan entre nosotros 80 millones de añosl

Un caso seria el género Orphys u "orquidea promiscua". En ellas, el labelo (un pétalo modificado) seduce con proposición de sexo apícola al modificarse el pétalo para que parezca una seductora hembra de insecto, pero además huele con feromonas de hembra yel tacto es como el de una hembra!!!!. Es cuando el infeliz macho intenta copular con ella, que se leva una fustración y se le clava el polínico (unas mazas cargadas de polen de orquídea).

Los biólogos siempre han estado fasciandos por ellas, sobretodo a causa de la evolución: si esta sólo permite variaciones simples para mejorar la reproducción.. ¿ómo se permiten estos niveles de complejidad? y sobretodo... ¿como no se eliminan los insectos bobos que tontean con las flores?
Una primera hipótesus afirma que estas orquídeas no producen nectar como las demás flros porque es un producto muy costoso y además el nectar provocaria que revolotearan alrededor de la flor, lo que implica endogamia (autofecundarse), en cambio el insecto fustrado sale corriendo alejándose de la flor... para polinizar otros.... pero ¿como vuelve a picar? ¿No aprende la lección?.

Pues para que veais lo "listas" que son resulta que las orquideas cercanas huelen ligeramente diferentes... así que el pobre bicho vuelve a picar... y a fustrarse.
Otra opción es que el nectar puede atraer a muchos otros polinizadores que no tienen porque llevar bien todo el polen, así que concretan al máximo el polinizador.
Esto explica que sean pocas pero muy diversificadas.Además si el engaño fuera generalizado... dejaria de ser un engaño,. así siendo pocas... la trampa se mantiene (siempre hay insectos ingenuos).

Hay que tener en cuenta que las semillas de las orquideas son muy pequeñas, (ni tan solo tienen reservas) y al caer al suelo, sólo germinan si entran en contacto con un homgo endofítico que les proporciona nutrientes... es decir que no paran de aprovecharse.
¿Y cual es el último organismo "superior" que han engañado?, pues un tal Sapiens, que se dedica a fecundarlas de forma artificial y las vende a precios extraordinarios, propagando la especie como no habria podido hacerlo. Para que luego digan que las plantas no son dominantes.

Nacho padró
A partir de un artículo del NG de septiembre del 2009

3 comentarios:

  1. Holaa es curioso, es una planta muy bonita pero no savia que tenia tantos sentidos quiero decir poder tener tantos olores i poder engañar a los insectos!!
    Es muy interesanteee!!
    Esther Fontán

    ResponderEliminar
  2. Hola, este artículo es muy curioso.
    Me ha parezido muy curioso.
    Nacho, me gustaria venir al club de ciencies, aún que de momento me lo estoy pensando aún.
    Gracias,
    Oscar Gómez

    ResponderEliminar
  3. Pobres insectos... ¿Pero es que no tienen vista para ver que no es una hembra/macho de su especie, y evitar quedarse allí pegados? Aunque no es que me entusiasmen los insectos me dan pena allí engañados por una flor. Una flor, ¿quién lo diría? xD Como no pueden caminar ni volar ni nada parecido parecen tan inofensivas allí clavadas en el suelo...
    Me parece increíble lo que hace la vida para sobrebivir.
    MIra que oler a pañal de bebé..., es lista esta naturaleza!
    Patri

    ResponderEliminar

Quin és el teu Super-Comentari?