Parece mentira pero cada vez falta menos para poder entender la mismísima materia... Ayer se puso en funcionamiento el LHC, superacelerador de partículas, tras 20 años de trabajo!!. Todo en él son valores abrumadores en este Gran Colisionador de Hadrones (LHC), : un anillo metálico de 27 kilómetros cuya temperatura interior alcanzará la friolera de 271 grados bajo cero, las partículas subatómicas colisionarán en las entrañas del LHC aproximadamente 600 millones de veces por segundo, de aquí unos meses estarán trabajando unos 10.000 científicos de unos 500 centros de investigación, dos décadas de trabajo en el diseño y la construcción de una obra faraónica que ha supuesto una inversión de 4.000 millones de euros.
Por ahora lo único que han hecho hiso disparar un haz de protones (una de las partículas elementales que está formada la materia) para ver el funcionamiento. Pronto, de aquí unos meses, empezaran a bombardear partículas y estudiar la composición de la materia, lo que nos ayudará, no sólo a conocerla, sino también a enterder mejor el universo en el que nos encontramos.
Felicidades a todos los científicos del CERN.
Nacho
He oido por ahí que cuando estas particulas alcancen unas velocidades extremas podrían provocar un agujero negro y así hacer desaparecer nuestro planeta.
ResponderEliminarEso es verdad? Podría pasar?