Claro que la magia no existe, sólo se trata de un fenómeno físico, relacionado con la combustión... ¿pero sabriais explicarlo? jjejjejeje
Material:
una pequeña vela o candela,
cerrillos, fósforos o encendedor
¿Cómo hace?
1.- Con la ayuda de un adulto, coloca la vela verticalmente en el candelero o la base y prende la mecha con cuidado.
2.- Deja pasar un poco de tiempo y despúes apaga la vela.
3.- Rápidamente y por encima de la columna de gases que aún emite la mecha, acerca un cerillo (fósforo) encendido, a una distancia aproximada de 5 cms.
¿Porqué sucede?
Después de apagar la vela, una columna de humo (con gases, como el vapor de parafina) sigue presente.
Si acercamos una fuente de calor (el cerillo), los gases nuevamente se calentarán, llegando a un punto donde el vapor de parafina vuelve a encenderse.
Entonces este fuego nuevo desprende luz y calor; y también es llevado abajo hacia la mecha de la vela.
Nacho Padró
Sabemos que si acercamos una llama al lateral de una vela la cera no empieza a arder como si fuera gasolina o algo así. Sólo conseguimos derretirla. Pero también sabemos que si encendemos una vela, su tamaño va menguando y la cera, de alguna forma, desapareciendo. Así que, aunque parece que lo que se quema es el “hilito”, la cera también está metida en el ajo.o que ocurre es que la cera se derrite y se convierte en líquido, el líquido sube absorbido por el hilo y el calor de la llama transforma el líquido en gas. En ese momento el gas prende y se sigue alimentando a la llama.
ResponderEliminarEn el humo de una vela recién apagada, aún hay parafina en forma gaseosa y, por lo tanto, fácilmente inflamable.
Ivan Abellán