domingo, 10 de abril de 2011

Generalidades de los Homo erectus

El H. erectus es la especie antecesora de la nuestra, siendo la primera cronoespecie con un modelo adaptado a la cultura, fabricando patrones y herramientas.
Sale de África y se distinguen de los H. sapiens por un menor desarrollo y las mandíbulas, aun en un modelo morfológico como el nuestro. La teoría Multirregional considera que el H. erectus se puede dividir dentro de los sapiens como especie, mientras que la mayoría de los expertos consideran como mínimo una distinción a nivel cerebral de los sapiens. Los individuos taxón van desde 1.9 cronos en Turkana con una expansión hacia Asia de forma muy rápida, en teoria desde H. habilis, coexistiendo con ellos y robustos. Con los cambios climáticos y ecológicos que se dieron los erectus sobreviven por la cultura Acheuliense (herramientas de piedra con caracterización de un hacha amigdaloide). Los fósiles representativos son ER3228 (coxal), ER3733, ER3883 (ambos de 1.8 cronos), WT1500 (niño) y OH9 (1.4 cronos asociado a Acheuliense con 1067 ce), en Java tenemos dos localidades importantes: Modjokorta (1.8 cronos) y Sangiran (1.6 cronos), en China destaca Longgupo (1.8 cronos) y en Anatolia el yacimiento de Dmanisi (1.4 cronos). Las formas finales se encuentran datadas en 300.000 años en Zhoukoudien. Se considera que el H. ergaster seria el H. erectus europeo, las formas asiáticas son también H. erectus aunque para los cladistas todos los subespecies.
Por estudios de fauna africana (grandes gatos dientes de sable, hipopótamos y elefantes) se induce a pensar que la entrada de los erectus pudo ser por dos vías: vía África por Suez y Europa por Gibraltar. Si el H. erectus seguía a carroñeros, también habrían seguido estas migraciones pasando con ellas a Europa.
H. erectus tiene una gran uniformidad cosa que se cree que es debido a una adaptación morfológica pero no del tipo esquelética pues está sobreviviendo por una adaptación cultural (¿modificación del entorno?).

Reconstrucción Homo erectus
 Nacho Padró

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quin és el teu Super-Comentari?