El Club de Ciencias se ha propuesto retos de nivel... y esta vez le ha tocado a Arquímedes. Según su famoso principio. Sabemos que al sumergir un cuerpo en un fluido, la masas de este desplaza el volumen del fluido que desaloja.
Por eso si ponemos un recipiente enrasado con agua hasta arriba y le añadimos un objeto que se hunda, este debéria derramar el agua al ser introducido. Pues dicho y hecho hemos enradaso un erlenmeyer y le hemos tirado alfileres. Para darle morbo a la apuesta hemos hecho una apuesta: ¿cuantos alfileres colocaremos antes de derramar una gota de agua?
Las apuestas fueron (los que se atrevieron a apostar): Qi Lin (4,5??), Misery (no saldrá agua....), Pioneras (563),Clara (el alfiler flota sin que salga agua), LLiga de científics Júnior (12), Bipolares (3) y los enanólogos (Pi=3,14). Como se ve el nivel era alto!!!
Si quereis saber el resultado sólo teneis que visualizar el video.
Nacho
En realidad la masa de los alfileres SI que desplaza el volumen del fluido que desaloja, pero la tensión superficial evita que el agua que va sobresaliendo del recipiente cada vez que un alfiler es añadido se derrame lateralmente. De hecho, si miramos el recipiente alineando los ojos al borde por ariba, el agua no queda plana, sino en forma de lente convergente.
ResponderEliminarMisery
Muy Bien Misery
ResponderEliminar