lunes, 1 de agosto de 2011

Las hemorroides.

Quizás no sea un tema a priori muy llamativo y a lo mejor hay que "llevarlas en silencio" como decía un famoso anuncio de una crema anti-hemorroidal, pero se calcula que más de la mitad de la población de 40 años sufre estas molestias, así que tener unas pequeña nociones siempre es bueno.
¿Pero qué son las Hemorroides?: Básicamente son dilataciones de algunas vénas superficiales del recto en su zona más cercana al exterior, llegando a inflamarse y formando bultos llamados "paquetes hemorroidales". Y tanto pueden ser internas o externas. La presencia estos paquetes son lo que dan unas molestias, irritaciones, picores e incluso pequeñas pérdidas de sangre en la defecación.
¿Cuales son las causas?. En principio se apuntan 3, a saber, una predisposición genética que debilita los tejidos que rodean las venas hemorroidales y que provocan su dilatación, la aparición de presión intraabdominal extra (caso normal en embarazadaz) y el restreñimiento habitual que provoca rozaduras e irritaciones en el proceso de expulsar las heces que son más secas.
¿Són preocupantes?, más que nada son molestas, aunque pueden llegar a producir dolor en el caso de que se forme un trombo o coágulo de sangre en esas venas, ya que la circulación sanguínea se enlantece.
¿Que maneras hay de prevenirlas?. Las personas propensas o candidatas a tener hemorroides suelen tener que eliminar los alimentos picantes y moderar el consumo de alcohol, café, alimnetos salados, frutos secos, cítricos y chocolate, así como añadir en su dieta fibra y agua... llegando a usar laxantes si el médico lo considerara necesario y una higiene dela zona rectal con agua y jabón o con las toallitas de los niños pequeños, con un ph neutro que favorece la no irritación de la zona.
¿Cómo se pueden curar? se usan en una primera cura sustancias antiinflamatorias, anestésicas, antisépticas o antibióticas en forma de pomadas o supositorios. Si no se viera mejoria se trataría de eliminar los paquetes hemorroidales mediante tratamientos esclerosantes, ligaduras de bandas elásticas a cada lado de los paquetes hasta que seatrofian y caen, se usa la crioterápia con nitrógeno líquido, làser o la fotocoagulación por inflarrojos todos con el mismo objetivo de hacer caer los paquetes hermorroidales.
Una última opción consiste en la cirugía: la hemorroidectomia que busca la extirpación directa de los paquetes hemorroidades

Nacho Padró

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quin és el teu Super-Comentari?