domingo, 31 de marzo de 2013

Fabricando Tinta Simpática o Invisible de Limón.

Se denomina tinta simpática o tinta invisible a aquella que no se deja ver en el papel en el que se ha escrito hasta que no se aplica el reactivo conveniente, calor o agentes químicos.
Todos los jugos vegetales que contienen goma, mucílagoalbúmina o azúcar -- como el zumo de cebolla, de pera, de limón, de naranja, de manzana, etc. -- pueden servir como tintas simpáticas. La huella incolora que dejan al principio, se revela cuando se calienta el papel. La solución extensa de cloruro de cobalto, invisible en frío, reaparece con su color verde o azul en cuanto se calienta el papel. En cuanto se enfría, vuelve a desaparecer.
Una tinta simpática muy fácil de preparar es la solución de prusiato amarillo, pero basta tocar el papel escrito con un segundo papel impregnado de vitriolo verde para ver reaparecer el punto en el primero de los caracteres en azul. Esta tinta es indeleble. Es muy comun la de el jugo de limón o leche que al aplicar un poco de calor con una vela se torna de color.
Pero  nosotros lo vamos a realizar de la manera más sencilla: con jugo de limón, o vinagre blanco. Necesitaremo s uno de los dos ingredientes, una vela o caja de cerillas y un palillo para escribir.

Escribir el mensaje secreto



Primero elaboramos la tinta invisible.
Para ello, cogemos los limones y los exprimimos con el exprimidor sacándoles todo el zumo.
Vertemos el zumo de limón en el vasito de chupitos.



Escribimos el mensaje secreto.
Cogemos un palito limpia oídos, lo introducimos dentro del zumo de limón del vasito de chupitos. Ahora escribimos en la hoja de papel el mensaje usando el palito como si fuera un lápiz.
Cuando el zumo se seque desaparecerá completamente de la hoja de papel.






Para no levantar sospechas, escribimos en el otro lado de la hoja la lista de la compra con un lápiz normal.
Ya podemos entregarle el papel a nuestro confidente como si le estuviésemos pidiendo que nos hiciera la compra.
Acabamos la transacción haciendo el guiño de espía para que nuestro confidente sepa que la lista de la compra esconde un mensaje secreto.


Leer el mensaje secreto



Para poder leer el mensaje secreto, primero, encendemos la vela con una cerilla. Tener cuidado con el fuego.
A continuación, pasar la hoja de papel con el mensaje oculto por encima de la vela de manera que la llama caliente el zumo de limón y lo amarillee.




La tinta invisible volverá a aparecer y podremos leer el mensaje.
¡Recuerda que esta tinta invisible tiene mucha vitamina C!


Nacho Padró

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quin és el teu Super-Comentari?