miércoles, 4 de marzo de 2015

El globo que no se desinfla

Nuestra filosofía siempre ha sido proponer experimentos caseros que sean fáciles de hacer, con materiales que podamos conseguir sin dificultad, y que además todo eso nos permita entender cómo y porque funciona. La experiencia que veremos a continuación, cumple con todas esas premisas.
Se trata de un sencillo pero sorprendente experimento sobre presión atmosférica, en donde veremos cómo podemos mantener un globo inflado, sin hacerle un nudo ni sujetar su extremo.
Materiales:
* Botella plástica grande
* Un globo
* Un elemento punzante, como por ejemplo unas tijeras
Cuanto mas grande sea la botella, mas sencillo te será inflar el globo. Incluso puedes sustituir la botella por uno de esos bidones cilíndricos de agua, cuya capacidad es mayor.
Procedimiento:
Como dijimos, hoy toca uno de esos experimentos fáciles, así que lo realizarás en menos de 5 minutos. Sólo tienes que tomar las tijeras (o lo que tengas) y realizar un pequeño orificio en el fondo de la botella. Debe ser bien pequeño, a modo que pase desapercibido y los demás no noten lo que estas haciendo. Ahora introduce el globo por el pico de la botella, pero asegura su extremo allí mismo, como se muestra en el video.
Para terminar, infla con fuerza el globo. Cuando ya esté con el tamaño que tu desees, tapa con tu dedo, y disimuladamente, el orificio en el fondo de la botella. El globo quedará inflado, y sólo se desinflará cuando destapes el orificio.¿Cómo funciona?
El fenómeno es el mismo que explica casi todos los experimentos sobre presión atmosférica que publicamos, aún así, lo fundamentaremos.
Sucede que cuando inflamos el globo dentro de la botella, el mismo pasa a ocupar un volumen en donde antes había sólo aire. Luego tapamos el orificio, e impedimos que al intentar desinflarse el globo, el aire vuelva a entrar para ocupar nuevamente ese espacio.

En las paredes interiores del globo esta actuando la presión atmosférica, pues cuando dejamos de inflarlo y quitamos la boca de allí, el interior queda directamente conectado a la atmósfera.
Por otra parte, en las paredes exteriores del globo, esta actuando la presión dentro de la botella. Inicialmente dicha presión era la atmosférica, porque el orificio que hicimos en el fondo conectaba directamente al exterior, pero luego tapamos ese agujero. Al estar obstruido por nuestro dedo, y al intentar desinflarse el globo por la tensión que justamente tiene (la goma estirada) se crea una pequeña depresión (menor presión que la atmosférica) en el interior de la botella.
La presión atmosférica, que actúa en el interior del globo, es mayor entonces y mantiene al globo inflado cuando el sistema entra en equilibrio. Cundo quitamos el dedo, la presión en el interior de la botella vuelve a ser la atmosférica, de modo que las presiones que actúan por dentro y fuera del globo se igualan, quedando sólo la tensión del globo, la cual hace que se desinfle hasta que el mismo que en equilibrio (sin tensiones en la goma).


http://experimentoscaseros.net/2012/09/experimento-facil-y-sorprendente-sobre-presion-atmosferica/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quin és el teu Super-Comentari?