martes, 22 de marzo de 2016

Cosechan plantas simulando las condiciones de Marte

Científicos de la Universidad de Wageningen en Holanda, liderados por el ecologista Wieger Wamelink, han logrado realizar una cosecha exitosa de tomates, guisantes, rábano y otros vegetales en un suelo experimental que ha sido alterado para simular las condiciones y componentes del suelo marciano, incluyendo sus altos niveles de minerales y metales.
En una entrevista con Ria Misra, nuestra compañera de Gizmodo Estados Unidos, aseguran que en realidad han logrado dos cosechas exitosas: una simulando el suelo de Marte y la otra simulando el suelo de la Luna, y en ambos casos el resultado ha sido el de vegetales con un tamaño bastante similar al de los que producimos aquí en la Tierra.
Científicos logran cosechar vegetales en un suelo que simula las condiciones de Marte
De izquierda a derecha, guisantes sembrados en suelo lunar (L), marciano (M) y terrestre (E). Foto: Wieger Wamelik vía Gizmodo USA.
Esto es un avance muy significativo en cuando a la botánica fuera de la Tierra, dado que con la técnica y estudio de los investigadores de esta universidad nos acercamos un poco más hacia las cosechas en Marte o la Luna, lo cual es un paso elemental hacia una posible colonización.
No obstante, falta mucho antes de que este tipo de cosechas sean viables fuera de la Tierra. En primer lugar los investigadores no han podido probar el sabor ni los nutrientes que puedan tener estos vegetales, y no lo harán por ahora. Antes de probar gustosamente qué tan buen gusto tendrán estos tomates en una ensalada marciana Wamelik asegura que deben comprobar que no son nocivos para la salud, por ello no probarán ni uno hasta la próxima cosecha.
Después de eso, y tomando en cuenta que los vegetales son saludables y tan gustosos como los terrícolas, quedan muchos problemas por resolver: para realizar cosechas en Marte se necesita agua, luz artificial y más elementos que no será fácil llevar al planeta rojo. Esto es solo el comienzo. [Universidad de Wageningen vía Gizmodo USA]
Eduardo Marín - Gizmodo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quin és el teu Super-Comentari?