miércoles, 29 de agosto de 2018

Jupiter Sorprendente


 
27/08/2018
Júpiter es más raro de lo que creíamos


La nave espacial Juno – una misión desarrollada bajo el programa New Frontiers de la NASA- ha revelado una fotografía que muestra los polos de Júpiter por primera vez y su resultado es hermoso a la vez que extraño. “Los descubrimientos que hemos hecho sobre su composición, su magnetosfera y sus polos son tan deslumbrantes como las fotografías que está generando la misión”, asegura Scott Bolton, jefe de la misión, en esta nota de prensa.
Estos descubrimientos han sido hallados por la sonda Juno, la cual lleva en órbita alrededor de Júpiter desde el pasado julio de 2016. Esta misión ha sido liderada por el Dr. Scott Bolton y su sorpresa ha sido mayúscula. El científico, junto a su equipo, esperaban encontrar una gran masa de tormenta con vórtice diferenciado dominando la atmósfera en cada polo de Júpiter, igual que le ocurre a Saturno. Sin embargo, las imágenes y los datos recogidos por la sonda Juno muestran un sinfín de gigantescos ciclones densamente agrupados que se arremolinan en las regiones polares. Algunos de estos ciclones llegan hasta los 1400 kilómetros de diámetro y se elevan a más de 100 kilómetros de altura.
Los científicos se preguntan hasta dónde persistirá la fachada arremolinada que cubre al gigante gaseoso y Juno les ha dado la respuesta. Según los datos recopilados, estos fenómenos meteorológicosse extienden muy por debajo de las nubes, a presiones de 100 bares, es decir, 100 veces mayor que la presión de aire de la Tierra al nivel del mar.
"Sin embargo, hay una asimetría norte-sur. Las profundidades de las bandas se distribuyen de manera desigual ", dijo Bolton. "Hemos observado una pluma estrecha rica en amoníaco en el ecuador. Se asemeja a una versión más profunda y más amplia de las corrientes de aire que se elevan desde el ecuador de la Tierra y generan los vientos alisios”, destacó.
Asimismo, la sorpresa no termina con el aspecto del planeta. Su campo magnético también ha sido objeto de estudio en esta investigación. En este sentido, los científicos esperaban encontrar un campo magnético poderoso, pero, lo que descubrieron fue uno dos veces más potentes.
Los datos de Juno evidencian un campo magnético de unos 7,66 Gauss, más de diez veces superior al de la Tierra. "Las mediciones del campo gravitatorio de Juno difieren significativamente de lo que esperábamos, lo que tiene implicaciones para la distribución de elementos pesados ​​en el interior, incluida la existencia y la masa del núcleo de Júpiter”, indica Bolton.
Los datos y las imágenes tomadas por Juno muestran un sinfín de gigantescos ciclones densamente agrupados que se arremolinan en las regiones polares
No obstante, la gran sorpresa la encontraron al comprobar la dramática variación espacial en el campo que fue mucho más alta de la esperada en otros lugares y marcadamente inferior en otros. "Caracterizamos el campo para estimar la profundidad de la región del dínamo, lo que sugiere que puede ocurrir en una capa de hidrógeno molecular por encima de la transición inducida por la presión al estado metálico", señala Bolton.
Todo el estudio ha sido recogido en un artículo publicado por el Dr. Bolton en la edición especial de Science bajo el título de "El interior y la atmósfera profunda de Júpiter: los pases iniciales de polo a polo con la nave espacial Juno".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quin és el teu Super-Comentari?