martes, 10 de octubre de 2023

El Nobel de Química 2023 premia el desarrollo de los puntos cuánticos que revolucionaron la TV a color

 


El reconocimiento sobre el descubrimiento y síntesis de los puntos cunticos tardó casi 40 años.
El reconocimiento sobre el descubrimiento y síntesis de los puntos cuánticos tardó casi 40 años./PREMIO NOBEL

La Real Academia de las Ciencias de Suecia ha otorgado el Premio Nobel de Química 2023 a Moungi Bawendi, Louis Brus y Alexei Eikimov por su trabajo en el descubrimiento y síntesis de los puntos cuánticos. Estas partículas son los componentes más pequeños fabricados hasta ahora en el campo de la nanotecnología.

Los puntos cuánticos tienen dimensiones que apenas alcanzan unas pocas millonésimas de milímetro. Su tamaño determina el color de la luz que emiten cuando se exponen a la electricidad. Las partículas más pequeñas emiten luz de color azul, mientras que las de mayor tamaño e intermedias presentan tonalidades rojas y amarillas, respectivamente. Debido a su naturaleza, son especialmente útiles en la fabricación de televisores, lámparas LED, paneles solares y en ámbitos más serios como la biomedicina.

La investigación sobre los puntos cuánticos se remonta a 1980, gracias al trabajo del físico Alexei Ekimov. Desde entonces, la teoría sugería que las nanopartículas podrían tener efectos cuánticos directamente relacionados con su tamaño. Sin embargo, en aquella época resultaba imposible fabricarlas debido a las limitaciones técnicas. Una década más tarde, los químicos Louis E. Brus y Moungi Bawendi lograron perfeccionar el descubrimiento. Trabajando en equipo, los tres científicos consiguieron sintetizar en el laboratorio "átomos artificiales" que actualmente se utilizan en la representación visual de información. El reconocimiento a este invento ha tardado más de 40 años en llegar.

“Las partículas son capaces de confinar los electrones en regiones de tamaño minúsculo, miles de veces más pequeñas que el grosor de un cabello humano. En la naturaleza, los electrones están confinados dentro de los átomos, pero su manipulación es difícil y costosa. Gracias a los puntos cuánticos, se pueden atrapar los electrones para que su estudio sea mucho más sencillo”, explicó David Sánchez, investigador del Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos, en entrevista para Science Media Centre.

Los ganadores del premio Nobel de Química 2023 recibirán un premio de 11 millones de coronas suecas (alrededor de un millón de dólares) que será dividido en partes iguales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quin és el teu Super-Comentari?