sábado, 22 de agosto de 2009

La Excepcional Sima de San Pedro

En Teruel existe una de las simas con mayor vida vertebrada de toda Europa, la Sima de San Pedro de los Griegos. Una sima de -108 metros de hondo, en el fondo de la cual encontramos una laguna de unos -20 metros de profundidad

La Biodiversidad de la sima destaca por la presencia de numerosas especies de aves y murciélagos viviendo en armonia y con una relación trófica sin precedentes. Hasta 22 especies diferentes podemos encontrar, entre las que destacan la rana común, la grajilla, la chova piquirroja, el vencejo real, el murciélago común o el murciélago rabudo.
Lo más curioso es que la salida de la sima es un orificio redondo que permite la entrada de luz solar y la salida para alimentarse de murciélagos que en los momentos de la puesta y la salida del sol salen de forma ordenada por especies.
El guano de los murciélagos y los cadáveres de las aves constituyen la principal entrada de materia orgánica de la sima y la entrada de luz por la abertura hace que puedan crecer vegetales, sobretodo placton, en la laguna... que actuan como productores del mini-ecosistema. Las ranas y caracoles actuarian como depredadores secundarios y ¿quien hace de superdepredador?. Principalmente la Culebra de Escalera (Elaphe scalaris) que al no tener depredadores se alimenta de los huevos de aves, de pollos, de anfibios y de otros micromamíferos.
Todo un submundo lleno de vida y rebosante de relaciones tróficas para ser estudiadas.

Nacho Padró

2 comentarios:

  1. No pensaba que hubiera alguna sima con tanta profundidad como la de Teruel.Es increíble la profundidad de esta Sima, Y no sabia que podia haber tanta biodiversidad en una sima.
    Anna Ferré.

    ResponderEliminar
  2. Menuda sima tan profunda. Y pensar que hay vida en ese agujero tan grande y que esta a unos cuantos quilometros de aqui.

    Victor Esteban

    ResponderEliminar

Quin és el teu Super-Comentari?