Ya en el siglo XVII, Kant y Laplace señalaron la formación de los planetas a partir de una nube primigenia que daba vueltas alrededor de la estrella que se habia formada.
Según teorias posteriores parece ser que sólo una de cada 4 o 7 estrellas formadas puede tener estas nubes primigenias debido a que lo más normal en el universo es que las estrellas sean dobles, con lo que los campos gravitatorios que se originan entre las dos imposibilitan la formación de planetas.
Una vez tenido en cuenta esto, hay que ver que la rotación de la nube no sea ni demasiado lenta (pues se precipitaría a la estrella debido a su alta gravedad), ni demasiado rápida (que impediria la formación del planeta), además de otros muchos factores como la distancia, la densidad de la estrella, el tipo de materia que forma la nube... En total parece que sólo una de cada 24 estrellas puede disponer de un sistema planetario.
Parece poco, pero tened en cuenta que sólo en nuestra galaxia tenemos cerca de un billón de estrellas, lo que implican unas 400.000 millones de estrellas con sistemas planetarios!!!.
Será entonces cuando se empiezan a cumplir las leyes de los sistemas planetarios: los más cercanos a la estrella suelen ser de materiales pesados y el resto gaseoso o líquido, el número de planetas disminuye a medida que aumenta la masa de la estrella (una estrella 4 veces la masa de la nuestra tendrá sólo un planeta, por contra una estrella de masa una cuarta parte puede llegar a tener hasta 13 planetas); o la Ley de Bode Titius sobre las distancias entre los planetas....
Todo una situación que plantea interesantes problemas físicos a los astrónomos y que con los nuevos descubrimientos de los planetas extrasolares podrán comprobar si es cierto y lo más interesante, llegar a conocer la historia de formación de nuestro planeta.
Nacho Padró
a partir de un artículo de David Jou
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Quin és el teu Super-Comentari?