martes, 18 de agosto de 2009

Los Límites de la Vida.

Hace poco se consideraba que la vida tenia unos límites muy marcados, a partir de los valores medios de salinidad, presión, temperatura, acidez y alguna que otra característica.
Pero desde el estudio de los organismos extremófilos, los límites se han ampliado enormemente y todavia nosabemos cual es el máximo o mínimo.
Se han encotrado organismos en ambientes hipersalinos (las bacterias halófitas) que por ejemplo sobreviven en la salazon del bacalao cuando este está en un ambiente de mucha humedad, provocándole el "mal rojo". Se han encontrado bacterias que viven en las fumarolas de azufre de los fondos oceánicos... pero no todos son pequeñas bacterias.
En el Everest tenemos la araña del Everest que a más de 6500 metros va danzando como si nada, junto con ciertas cabras y lobos que llegan a los 6.000 metros, donde las condiciones son extremas en temperatura y ambiente; a parte de los conocidos pingüinos, camellos y ranas del desierto.
Las estrategias son de lo más variado, como el caso del uso de proteínas anticongelantes en insectos que les permite vivir en ambientes a menos de 10 grados y parcialmente congelados, aunque otra consiste en una cngelación de casi 2/3 partes del líquido corporal de algunas ranas, siempre que no sea el líquido intracelular...
Es un mundo fascinante lleno de sorpresas espectaculares, como el hallazgo de baterias en los conductos de refrigeración de las plantas atomicas, soportando unos niveles de radiación de aupa!!. O los experimentos con líquenes en el espacio, que soportaron y sobrevivieron a exposiciones directas en el vacio cósmico.

Nacho Padró

2 comentarios:

  1. Está claro que mientras haya vida no hay nada imposible.

    ResponderEliminar
  2. Lo de los camellos, los pingüinos y sobretodo lo de la araña del Everest, es muy fuerte.
    Pero lo de los líquines en el espacio es el no va más xD. Los astronautas tienen que ir con el traje espacial las reservas de aire, en cambio los líquenes hahí tan frescos.xD ¿Han provado de dejarlos ahí en la Luna o donde sea un tiempo? Tal vez cuando vuelvan se encuentran un bosque!
    No sabía lo de las proteínas anticongelantes, sería una buena estrategia para los escaladores para sobrebir a tan bajas temperaturas =)

    ResponderEliminar

Quin és el teu Super-Comentari?