domingo, 15 de noviembre de 2009

LA MATERIA ¿DESAPARECE?

¿Qué es lo que queremos hacer?

Comprobar como al juntar dos líquidos, el volumen finalmente obtenido es inferior a la suma de los volúmenes iniciales

¿Qué nos hará falta?

Instrumental:

Materiales:

Dos probetas

Agua destilada

Etanol

¿Cómo lo haremos?

Verteremos una cantidad de agua en una probeta y otra cantidad igual de etanol en la otra. Para que el resultado sea lo suficientemente cuantificable es necesario utilizar unas cantidades de líquidos no pequeñas (por ejemplo, unos 50 ml de cada líquido). Anotaremos cada volumen y mezclaremos ambos. Y lo que sucede es...

El resultado obtenido es...

El volumen final de la mezcla es inferior a la suma de los volúmenes parciales

Explicando... que es gerundio

Ha tenido lugar no una perdida de masa –comprobable ello si utilizamos la balanza- sino una contracción de volumen. La razón de esta contracción radica en las intensas fuerzas de cohesión existentes entre las moléculas de agua y las de etanol, que provocan un mayor acercamiento de las mismas y, por tanto, un menor volumen a nivel macroscópico. Hay que tener en cuenta que las moléculas de agua son BIPOLARES, como muy bien dijo una de las miembros de las PIONERAS.

Algún comentario...

Siempre sorprende a nuestro “sentido común” que la cantidad final sea inferior a la suma de los volúmenes parciales. Es una sencilla, pero ilustrativa experiencia que apoya la Teoría de la discontinuidad de la materia. El mismo objetivo puede conseguirse al comparar el volumen de una cierta cantidad de agua antes y después de disolver en ella una cucharada de sal o azúcar. Si la cantidad utilizada de agua es bastante grande en comparación a la del soluto, se observa que no hay diferencias entre ambos volúmenes.

Espero que haya gustado!!!!


Nacho

2 comentarios:

  1. Es un experimento muy interesante. Resulta sorprendente que disminuya su volumen sin que se pierda nada de liquido.

    Sergi

    ResponderEliminar
  2. Me gustó! lo realice para mi proyecto y funciono

    ResponderEliminar

Quin és el teu Super-Comentari?