sábado, 21 de noviembre de 2009

Tinta que Mancha y,...... desaparece!!!

Con esta tinta se mancha con ella la ropa de la víctima, que suele enfadarse. Mientras sigue lamentándose de tan terrible mancha, esta se aclara hasta desaparecer por completo.
Para ello hemos de preparar una disolución alcoholica de fenolftaleina.
Para conseguir el color púrpura del tinte hemos de aumentar el Ph de la disolución, ya que la fenolftaleina es un indicador químico de ácidos. Para aumentar el Ph por encima de 9 disolvemos una pequeña cantidad de hidróxido de sodio (NaOH) en agua y la añadimos poco a poco a la disolución alcoholica.... y enseguida veremos que esta cambia de color transparente al púrpura deseado.

Al colocar estas gotas de tinta sobre un tejido (preferiblemente blanco) quedará manchado, pero pasados unos minutos desaparece al reaccionar con el aire. Si queremos acelerar el proceso de desaparición, basta respirar fuerte sobre la mancha, pues el CO2 reacciona con el NaOH presente haciendo bajar el Ph hasta que el indicador vuelve a estar transparente y así desaparece la manza!!!.

Lo probamos en el laboratorio y funcionó perfectamente.
Nacho Padró

7 comentarios:

  1. Fue interesante nacho que manchaste el papel entero a lo bruto y en 5 minutos se fue xdd'

    Marinaa.

    ResponderEliminar
  2. Es un experimento muy xulo para hacerselo a alguien! Tirarselo por encima, que se enfade, y luego se vaya. Lo malo es que si el experimento te sale mal, has liao una buena... jeje.

    Sergi

    ResponderEliminar
  3. jajaja un muy buen experimento para hacer a alguien! pero de confianza, no sea que al ver todos los deberes manchados de lila te mate!
    Fue muy interesante ver como realmente Desaparecía, es alucinante.

    patri

    ResponderEliminar
  4. hola disculpe me podria decir detalladamente que materiales se ocupa por fis que DIOS les vendiga

    ResponderEliminar
  5. Basicamente lo que pone en la explicación: Fenolftaleína (un indicador químico), NaOH (también llamado Sosa) y el Dióxido de carbono lo aporta la respiración humana. Espero que te salga bien

    Nacho

    ResponderEliminar
  6. Hola donde se consiguen todos esos materiales soy de Guatemala xfa diganme les estare muy agradecida x la infO :D

    ResponderEliminar
  7. Estos materiales están en los laboratorios escolares o en cualquier droguería

    ResponderEliminar

Quin és el teu Super-Comentari?