martes, 23 de marzo de 2010

Bacon y su Pre-Método Científico.

Antes de aparecer el método científico como lo conocemos, un curioso personaje creaba lo que llegaria a considerar EMPIRISMO. El Sr. Bacon publicó en 1621 el libro Novum Organum Scientum que se oponía a la medieval recopilación de textos aristotélicos llamado Organum.
En esta obra critica a los prejuicios (base del método deductivo) frente al conocimiento (Método Inductivo) donde la experiencia como observación sistemática de los hechos, permitía estudiar correctamente los fenómenos que nos rodeaban.

Dentro de la lista de prejuicios que criticaba se encontraban:
  1. Ídolo de Tribu: Todas aquellas ideas basadas en la concepción de un orden superior y que nos hace resistir ala novedad.
  2. ídolo de Cueva: Las costumbres, culturas, experiencias previas que nos embotan el conocimiento.
  3. Ídolo del Teatro: Falsas teorías o dogmas asumidos cuando no se tenia criterio definido.
  4. Ídolo del Mercado:Derivados del mal uso del Lenguaje.
Estas son las bases de un primitivo método científico dentro de un mundo cambiante.

Nacho Padró

1 comentario:

  1. Este libro es una crítica a los valores que servían única y exclusivamente para el estudio de la naturaleza, y que se basaban en el Organon de Aristóteles que se ocupaba de ordenar lo que ya se sabía. En la segunda parte del libro, expone las reglas del método. Cada uno tiene que encontrar su método y utilizarlo consecuentemente, por lo tanto, no se debe de obedecer al pie de la letra, sino que debe servir de orientación para que cada uno se forme su propio camino...

    pioneras:)

    ResponderEliminar

Quin és el teu Super-Comentari?