viernes, 13 de agosto de 2010

Telarañas de Acero.

Las telarañas pueden llegar a ser más resistentes que el acero... lo que implica... ni la imaginaicón lo puede llegar a suponer!!!.
La seda es una exudación de las arañas que combina de forma sorprendente la flexibilidad con la resistencia y resulta hasta cinco veces más fuerte que un filamento equivalente de acero. Al menos eso se ha podido deducir del estudio de la hebra de escalada (la que soporta el peso de la araña y que la mantiene unida a su telaraña y que estas usan para balancearse en el vacio o bien descolgarse desde grandes alturas) de la araña Araneus diadematus (ver foto).Estas fibras soportan sin romperse un estiramiento del 16 al 30%... mucho más que el acero equivalente.

Como criar arañas es algo engorrosillo, se busca usar a las bacterias E. coli modificadas geneticamente para que den una seda análoga. Uno de los problemas que se observan es que la araña segrega una sustancia fluida de naturaleza proteica que se endurece en contacto con el aire y que además ella misma altera la prporción y composición de las proteinas para obtener diferentes tipos de sedas que tienen utilidades muy diferentes. Lógicamente las bacterias no saben que hacer con ese filamento creado, así que se ve en la situación de que una vez se obtiene la "sustancia extraña" que forma gránulos en el interior bacterial, se ha de eliminar a la bacteria para obtener un "hilo líquido" que mediante un dispositivo ahusado similar a la del abdomen de las arañas se pueda formar en hilo.

Las hebras de tela de seda están compuestas por proteínas que se alternan con segmetnos cristalizados -rígidos- con otros segmentos amorfos o desordenados que le dan flexibilidad. La araña distribuye a vountad las diferencias.
Veremos como acaba todo.


Nacho Padró

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quin és el teu Super-Comentari?