jueves, 5 de julio de 2012

Se confirma la existencia del Boson de Higgs


La Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) acaba de escribir un capítulo crucial en la historia de la Física, al descubrir una nueva partícula subatómica que confirma con más de un 99% de probabilidad la existencia del bosón de Higgs, conocido popularmente como la 'partícula de Dios', un hallazgo fundamental para explicar por qué existe la materia tal y como la conocemos.
Con los resultados presentados hoy, la existencia del bosón de Higgs -la partícula subatómica teorizada por el físico británico Peter Higgs en los años sesenta, y que supone el único ingrediente del Modelo Estándar de la Física que aún no se había demostrado experimentalmente- es prácticamente un hecho.
Si no fuera por el bosón de Higgs, las partículas fundamentales de las que se compone todo, desde un grano de arena hasta las personas, los planetas y las galaxias, viajarían por el Cosmos a la velocidad de la luz, y el Universo no se habría 'coagulado' para formar materia. Por ese motivo, el editor del físico Leon Lederman creyó oportuno cambiar el título de su libro llamado originalmente 'The goddamn particle' ('La puñetera partícula') por el de 'The God particle' (La 'partícula Dios', aunque popularmente se ha traducido como 'la partícula de Dios').

El choque de partículas
El CERN, a través de los resultados de dos estudios independientes, ha descubierto una nueva partícula. Una partícula que es neutra, que es un bosón y que es compatible con el hecho de que pueda tratarse del bosón de Higgs. El bosón de Higgs es una partícula esperada desde hace muchos años y que forma parte de un modelo que utilizamos las personas que nos dedicamos a la física. Un modelo que nos permite describir las partículas a nivel elemental y cómo éstas se relacionan e interaccionan entre ellas.Es como en un puzle cuando te falta una pieza. Más o menos sabes qué forma tiene y qué colores debe tener en el contorno. Del bosón de Higgs sabemos, más o menos, la masa que seguramente tiene y cómo ha de ser. 
Lo importante del hallazgo es que en el modelo que teníamos hasta ahora nos faltaba un mecanismo que nos pudiera explicar por qué las partículas tenían masa. Dicho mecanismo requería de la existencia de este bosón de Higgs. Es la pieza que nos faltaba en el modelo y el mecanismo por el cual nosotros ahora podemos explicar el por qué las partículas tienen masa. Teníamos un modelo que nos explicaba multitud de cosas pero le faltaba la herramienta que argumentara cómo las partículas adquieren masa. Estas partículas subatómicas son las que después crean los neutrones y los protones, y el resto de la materia. Si se confirma que esta nueva partícula que hemos hallado es el bosón de Higgs habremos establecido un hito en el conjunto del conocimiento de la física de partículas.
Hasta finales de octubre está previsto recoger más datos, pero esta mañana se ha alargado el plazo hasta finales de año. Hasta esta fecha se espera recoger el doble de datos de los que ahora tenemos. Ahora que hemos visto que hay una partícula nueva, queremos ver cómo se comporta, ver en qué partículas más ligeras se desintegra, si se desintegra tal y como nuestro modelo predice… Hemos de medir toda una serie de aspectos para ver si éstos cuadran para determinar si lo que hemos hallado es el bosón de Higgs.
En 1964, Higgs describió con la sola ayuda de un lápiz y un papel las ecuaciones que predicen la existencia de una partícula nunca vista, pero necesaria para que funcione el Modelo Estándar sobre el que se basa la física actual. Ahora se pregunta: "¿Podríamos decir que es suficiente para la declaración de un descubrimiento?". Parece que ser que sí.
El físico asegura que esta verificación de lo que parece ser la existencia del Bosón de Higgs, "es sólo el comienzo". Apunta a que el hallazgo podría ser "más interesante de lo que aparenta a simple vista".
No obstante, explica que "hay muchas cosas que faltan por medir. Eso será una forma de adentrarnos en la física más allá del modelo estándar y eso será lo verdaderamente importante".

Higgs durante la exposición del hallazgo en el CERN
Nacho padró

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quin és el teu Super-Comentari?