martes, 19 de marzo de 2024

Volcán gigante ‘escondido a plena vista’ en Marte

 


El volcán previamente desconocido fue descubierto “en una de las regiones más emblemáticas de Marte”, según el Instituto SETI.
El volcán previamente desconocido fue descubierto “en una de las regiones más emblemáticas de Marte”, según el Instituto SETI.
Imagen: SETI Institute

Se ha encontrado un volcán gigante en la meseta de Tharsis en Marte, lo que lo convierte en el cuarto volcán conocido en la región. Muy erosionado, los 29.600- Un volcán de 9.022 metros ha estado escondido a plena vista, introduciendo su taza en imágenes de la región de Tharsis, pero nunca ha sido visto. . Hasta ahora.

El descubrimiento del volcán se anunció esta semana en la 55ª Conferencia de Ciencia Lunar y Planetaria en Texas. Colindante con la geología laberíntica de Noctis Labyrinthus , el volcán gigante ha recibido el nombre provisional de Noctis Mons. Puedes leer el artículo que describe inicialmente el descubrimiento. aquí. El volcán fue encontrado con datos de múltiples orbitadores de Marte, incluidos los orbitadores Viking de la NASA y el Mars Reconnaissance Orbiter , y el Mars Express de la ESA. orbitador.


Noctis Labyrinthus, cuyo extremo oriental esconde un volcán gigante muy erosionado.
Noctis Labyrinthus, cuyo extremo oriental esconde un volcán gigante muy erosionado.
Imagen: NASA

“Es un volcán antiguo y de larga vida tan profundamente erosionado que se puede caminar, conducir o volar a través de él para examinarlo, tomar muestras y fechar diferentes partes de su interior para estudiar la evolución de Marte a través del tiempo”, Pascal Lee, científico planetario del Instituto SETI y el autor principal del nuevo estudio, dijo en un instituto liberar. “También ha tenido una larga historia de interacción del calor con el agua y el hielo, lo que lo convierte en un lugar privilegiado para la astrobiología y nuestra búsqueda de señales de vida.

El volcán está en el borde occidental Valles Marineris, un vasto sistema de cañones En Marte, que es 10 veces más largo, 20 veces más ancho y cinco veces más profundo que el Gran Cañón. Fue visto “escondido cerca de El ecuador de Marte a plena vista”, según el comunicado de prensa. El equipo cree que el volcán es un escudo compuesto de capas de lava, hielo y material piroclástico. A medida que se formaron fallas y fracturas en el volcán, la la rosa, causando la erosión térmica y, en última instancia, el colapso de franjas del volcán.


Si bien el volcán recién descubierto apenas bordea el Monte Everest (29 000 pies u 8 839 metros) en el departamento de altura, está cómodamente eclipsado por El volcán más grande de Marte, Olympus Mons, que tiene el tamaño de Arizona y una imponente altura de 25,75 kilómetros (16 millas).

El año pasado, el equipo encontró un glaciar relicto en la región geológicamente joven, una señal esperanzadora para la futura habitación humana en un mundo frío, árido, generalmente inhóspito. Ese hallazgo fue anunciado En la conferencia sobre ciencia lunar y planetaria del año pasado. Tras una mayor investigación, “nos dimos cuenta de que estábamos dentro de un volcán enorme y profundamente erosionado”. dijo Lee.

“Finalmente, dado que es probable que el hielo glaciar todavía se conserve cerca de la superficie en una región ecuatorial relativamente cálida de Marte, el lugar parece muy atractivo. para la exploración robótica y humana», añadió.

Si se conservara hielo cerca de la superficie marciana, sería un lugar atractivo para la habitación humana. Cómo producir alimentos, agua y incluso aire en marte Serán problemas críticos a resolver si las aspiraciones de exploración humana de otros planetas (¡y más allá!) va a ocurrir.

Los volcanes de Marte no tienen estallidos vesubianos, al menos ninguno que los científicos hayan observado. Pero el planeta es Sísmicamente activo: en 2022, el módulo de aterrizaje InSight, ya fuera de servicio detectaron posibles signos de magma en datos sísmicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quin és el teu Super-Comentari?