miércoles, 14 de octubre de 2009

La Especiación Química.

Los metales se encuentran en el medio ambiente y especialmetne en los medios acuáticos naturales, distribuidos entre una variedad de fases distintas y en distintas formas químicas en cada fase. En los estudios ambientales se pretende determinar las concentraciones de metal en cada fase e, idealmente, las concentraciones de cada una de las distintas especies químicas en que se halla presente.
Los estudios sobre la determinación de las distintas especies físico-químicas formadas por un elemento y su distribución entre las distintas fases es lo que se denomina Especiación Química y es la clave para entender la química de los elementos y sus ciclos biogeoquímicos.
Así, la concentración total de un elemento químico en un sistema natural o biológico no da la informción sobre la biodisponibilidad de dicho elemtno, su toxicidad, su distribución ni sobre sus interacciones con las partículas en suspensión, los sedimentos.....
Las distintas especies químicas formadas por un mismo elemento tienen movilidades distintas, así como solubilidades diferentes en los tejidos y células de los seres vivos y, en consecuencia, toxicidades diferentes.
No es lo mismo un sulfuro de hierro, hierro en estado puro, un óxido de hierro o un nitrato de hierro en cuanto a toxicidad y otras características, por ello la especiación química busca poder estudiar las diferentes formas de como actua sobre los seres vivos.

Nacho Padró
A partir de un artículo de
Miquel Esteban i Cortada

4 comentarios:

  1. Esto de la especiación química me parece muy útil sobre todo lo de que estudia la toxicidad de los elementos. Esto irá muy bien para algunos productos químicos que no se termina de saber si son o no perjudiciales.
    No sabía que la toxicidad dependía de la solubilidad.
    Parece mentira que algunos materiales nos sean vitales en proporciones pequeñas y letales en dosis un poco más grandes.

    Patri

    ResponderEliminar
  2. LOS QUE NO ASPIRAN A MAS dicen :
    Es un tema que nos servira para este curso.
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  3. Y en cuanto a los gases, cómo se estudia su especiación? Por ejemplo: Metano (CH4) o Dióxido de Azufre (SO2).

    ResponderEliminar
  4. Analizando los elementos que constituyen el gas.. se puede hacer por espectrometría de gases.

    ResponderEliminar

Quin és el teu Super-Comentari?