lunes, 12 de octubre de 2009

Los Géisers: un espectáculo de Agua Caliente.
















Los Géisers (del islandés Geysir que significa "Brotar") són variables chorros de agua caliente e imprevisible que actuan como interesante reclamo turístico allí donde se encuentran.
Su localización es bastante restringida: Islándia, EEUU (Parque de Yellowstone), Nueva Zelanda, Chile y la península de Kamchatka. Són variables pues la expulsión de su chorro de agua caliente oscila entre los pocos metros hasta los 90 del Steambot Geyser de Yellowston (ver imagen).
Tampoco son muy previsibles, como el otro famoso gèyser de Yellowston: el Old Faithful que tiene expulsiones de agua separadas entre 30-90 minutos, con una media de 65 minutos que los turistas han de esperar pacientemente.
¿Pero cuales són las causas de los Géysers?: Para que exista un géyser se necesita un sistema de fracturas interiores en la corteza que formen conductos más o menos regulares por donde puede circular el agua y que conectan con una reserva de agua que va rellenando la zona de agua a medida que esta sale vaporizada al exterior. Este agua queda almacenada en una cámara magmática vacía y relatimavente cercana a la superficie, que actúa como foco de calor, pues suele estar a unos 1000 ºC. Pero el agua no sale enseguida debido a las altas presiones del interior, que hacen variar el punto de fusión del agua. Por ejemplo, a 300 metros de profundidad podemos encontrar agua a 240ºC, es decir, que la temperatura necesaria para hacer bullir el agua aumenta con la presión.
Cuando la situación se desequilibra, el agua vaporizada sale al exterior expulsada por la presión a diferentes alturas, y el vacio interior es renovado por agua subterránea hasta que se vuelve a producir el desequilibrio presión-temperatura.

Nacho Padró

3 comentarios:

  1. pues que interesante seria emocionante ver uno de esos sin estar muy cerca claro jajaja.
    victor esteban

    ResponderEliminar
  2. Pues sí que hay pocos en el mundo. Debe de ser poco probable que se reunan estas condiciones que has dicho, ¿no? Las fracturas, las camáras a presión...
    Lo que me ha parecido más sorprendente es que el punto de ebullición del agua aumentase con la presión. No quiero ni imaginarme duchas de agua a 240ºC! Suerte que aquí en la superfície esto de que el agua puede seguir líquida a más de 100 grados no pasa!
    Pd: a mi también me gustaría ver uno sin acercarme demasiado.
    Patri

    ResponderEliminar
  3. LOS QUE NO ASPIRAMOS A MAS dicen :
    Esto del geiser es algo increible, pero no me gustaria usarlo como asi
    ento; o si ...

    ResponderEliminar

Quin és el teu Super-Comentari?