miércoles, 5 de mayo de 2010

La Accademia del Cimento.

Junto con la Leincei de Roma, la Accademia del Cimento fue una de las primeras academias científicas dedicadas a realizar experimentos e investigaciones sobre la materia y que posteriormetne inspiraron a la Royal Society de Londres o a la Royale des Sciences de París.
Aunque hay quien dice que es obra de Galileo, la verdad es que fue sugerida por el genio a dos de sus discípulos que fueron quienes la llevaron a cabo diez años después de su muerte: Vincenzo Viviani y Evangelista Torricelli. Todo eso en la brillante italia barroca de la Contrarreforma.
La influencia de Galileo en estos alumnos vino no sólo por la transmisión de sus ideas, sino el hacerles ver la necesidad de tener un sitio donde observar y experimentar continuamente los fenómenos estudiados de forma científica; la necesidad de crear una asociación privada e informal para que pudieran discutor, entre ellos y con otros científicos, los últimos problemas suscitados sobre la naturaleza y así poder continuar "manteniendo la llama incipiente del fervor científico". Quizás ahora nos parezca lógico, pero en una época en la que la ciencia anda en pañales, y donde el concepto de "Revista científica" todavia ha de tardar un par de siglos en madurar... era todo un avance.
De ahí que por una parte el nombre de la Accademia: CIMENTO en italiano significa aproximadamente "experiento" y el lema del escudo: "PROVANDO E RIPROVANDO", escrito bajo unos matraces de laboratorio sobre unos leños ardiendo.
Es en esa época donde la cultura, las artes y la ciencia sobrevivian gracias al mecenazgo. Y de ahí que fuera gracias al príncipe Leopoldo Medici y Fernando Médici, duque de Toscana, que se pudo realizar el proyecto. Si bien no apoyaron durante el famosos juicio a Galileo, por ser católicos convencidos, una vez absuelto y fallecido el maestro, no dudaron en proteger a sus discípulos y colaboraron sin reserva en la creaciíon y sostenimiento de la accademia.
La joya científica durará mientras dura el claro racionalismo y la ciencia experimental como método de comprensión del mundo naturao y que será ahorada por la la concepción barroca de la vida, aunque en esa academia pudieron trabajar hombres de la talla de Francesco Redi o Giovanni Borelli.


Nacho Padró

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quin és el teu Super-Comentari?