Sólo una mente brillante podría atreverse a pensar de una manera totalmente contraria a todo lo que una sociedad da por válido, a rebatir a un excelente geómatra como fue Ptolomeo y su visión del Universo y además contradecir lo que los sentidos nos muestran cada dia: un planeta inmóvil altrededor del cual se mueve el Sol.
No fue el primero en proporner que el Sol estaba fijo y que los planetas giraban a su alrededor, ya que Aristarco en el S. III aC ya lo propuso, pero al no aportar ningún cálculo preciso, quedó relegado al olvido. Hasta nuestro Copérnico aunque sólo podria darse en una época como el Renacimiento, de gran vitalidad científica.
¿Y a que le vino hacer sus suposiciones?. Básicamente por querer enfrentarse ante una incoherencia del sistema ptolomaico: la rotación de los planetas y a la que nadie se atrevia a considerar. Todo intento de descibir el Universo chocaba con el problema de los planetas que tenian un itinerario "errante", pues a veces hasta reculaban. No sera hasta la formulación del Heliocentrismo copernicano que el problema quedará resuelto y se abrirán nuevas espectativas para la astronomía, a partir de la obraDe Revolutionibus Orbium Coelestium.
Nacho Padró
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Quin és el teu Super-Comentari?