domingo, 11 de septiembre de 2011

Fisiología del Buceo en Vertebrados

La adaptación al buceo es secundaria, se da en el caso de animales vertebrados que han evolucionado en el medio aéreo y que posteriormente pasan a vivir en el medio acuático. El problema de este fenómeno es que es menos progresivo que el inverso y no supone ventajas. Los animales que han evolucionado en el medio terrestre y vuelven secundariamente al agua no respiran de manera acuática (extrayendo gases disueltos en el agua), sino que siguen respirando en el medio aéreo. Sólo respiran de forma acuática si sus tasas metabólicas (requerimiento de O2) son bajas o cuando lo hacen conun mecanismo auxiliar (respiración cutánea en anfibios, cloacal en tortugas...).
Las motivaciones que provocan en cambio pueden ser la necesidad de alimentación, para poder ocupar un territorio (sin la competencia que tendrían en tierra firme) y la búsqueda de un lugar de escape frente a los depredadores terrestres.
Los principales representantes de los vertebrados buceadores se encuentran en todas las clases de vertebrados típicamente aéreos: entre los anfibios aéreos (la mayor parte de ranas y sapos), entre los reptiles (tortugas de agua dulce y marinas, algunos lagartos, las serpientes marinas y los cocodrilianos), entre las aves (hay algún representante entre todos los grupos excepto Ratites y Galliformes) y entre mamíferos ( hay algún representante entre todos los grupos excepto en Quirópteros, Lagomorfos y Primates, incluido el hombre).

Nacho Padró

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quin és el teu Super-Comentari?