jueves, 8 de septiembre de 2011

Las Respuestas Cardiacas al Buceo.

Para aumentar la disponibilidad de oxígeno. Se efectua a diferentes niveles:

  • Corazón: El reflejo de Buceo se controla por el sistema nervioso (Braquicardia del Buceo que corresponde a la frecuencia cardiaca o de bombeo). El ritmo de buceo se enlentece gracias al sistema parasimpático (nervio vago para enlentecer el trabajo y los latidos gracias a la acetilcolina). Los organismos aéreos también presentan una braquicardia al bucear pero esta aumenta más en los animales buceadores. En los buceos naturales se observa que los reflejos se regulan a nivel de la corteza cerebral. Si el animal no puede salir (buceo forzado) la frecuencia cardíaca disminuye hasta valores muy bajos. Son casos de oxigeno cargado al máximo. En inmersiones largas previstas se disminuye la frecuencia y disminuye el consume de oxigeno por el corazón y con menos sangre en cuerpo.

  • Vasos Sanguíneos; Emparejados con la acción del corazón. Bajo el control del sistema nervioso simpático (noradrenalina) algunos puntos del organismo disminuyen o cesan sus funciones por falta de irrigación. Los tejidos no afectados por la disminución de irrigación son el cerebro, el corazón (aunque disminuye), los ojos, la zona de la cara, los músculos de la mandíbula y el esófago (relacionado con la captura de alimento). Algunos animales durante los buceos largos disminuyen o dejan de recibir sangre por la piel, las visceras (riñón frenado en su trabajo lo que implica la no fabricación de orina, como en el hígado, en los músculos excepto cara, esófago, mandíbulas y los de natación) mientras que en la placenta de mamíferos se mantiene, y el cambio es proporcional al trabajo del corazón. Sólo se irrigan los tejidos aeróbicos. Si la sangre llega al músculo la mioglobina robará el máximo de oxígeno por su afinidad. Como la noradrenalina se forma, al igual que la adrenalina, en la glándula Adrenal que es de las pocas glándulas irrigadas, se refuerza así la acción del buceo. En organismos no buceadores la modificación es menor aunque las constricciones se dan en las arteriolas que son las que tienen la conexión con el sistema nervioso necesitando más cierres que en el caso de los buceadores con cierre en las arterias. Al no irrigar el órgano aumenta el CO2 y el lactato y disminuye el ph, lo que provoca una vasodilactación de las arteriolas. El buceador no responde a esta estimulación del aumento de CO2 tan rápidamente como los no buceadores. Con estas respuestas se usa el oxígeno sólo para órganos aeróbicos o necesarios, el resto detiene su trabajo. Los músculos esqueléticos se siguen usando aun con el cierre sanguíneo.
Al bucear en los músculos se gasta oxígeno y disminuye la presión parcial O2 provocándose la liberación del oxígeno de los pigmentos (primero en hemoglobina y después la mioglobina) dando para el buceo promedios para cada especie (5-10 min). Al agotarse el oxígeno se inicia el metabolismo anaeróbico (deuda de oxígeno) en los buceos largos quedando el ácido láctico retenido en músculos al estar cerrado el sistema circulatorio, al abrirse se lavará con sangre oxigenada del final del buceo. La capacidad de tampón no es necesaria en estos casos con el lactato y el descenso de ph pues los buceadores son de 2 a 4 veces más tamponadores que un no buceador. La capacidad máxima de uso de reservas de oxígeno permite menos sensibilidad al CO2 en animales buceadores. En no buceadores ante un incremento de CO2 se ventila 4-10 veces más (Reflejo de Asfixia) momento de salir a superficie aunque en buceadores este reflejo es más tardío llevando el tiempo de buceo al máximo (soportan un aumento de x2 de CO2).

Nacho Padró

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quin és el teu Super-Comentari?