sábado, 10 de septiembre de 2011

Adaptaciones Secundarias de los Invertebrados a la Vida Acuática

Hay dos grupos secundariamente acuáticos: Los Moluscos Gasterópodos Pulmonados y los Insectos.

Los Moluscos Pulmonados son sólo de agua dulce. Tienen una respiración muy simple: con el pulmón de difusión (cavidad del manto) y la superficie expuesta del manto (mecanismo dual).El pulmón puede estar lleno de agua o de aire según la profundidad a que vive el animal (ejemplos en Planorbis y Limnaea). Los de pulmón inundado de agua están en inmersión continua; los de pulmón con aire realizan movimientos verticales a la superficie en busca de O2.En algunas especies no es suficiente con la difusión en el pulmón, por ejemplo en condiciones hipóxicas (de 70 a 15 mm Hg) y presentan movimientos de la parte inferior de la cavidad que ventilan en interior del pulmón. El captar en el aire en el pulmón tiene dos funciones: una respiratoria y la otra hidrostática (les proporciona un nivel de flotación determinada).

Los Insectos conservan todos ellos la respiración traqueal. la mayoría son de agua dulce y hay unos pocos de aguas salobres. La adaptación de este sistema traqueal (típicamente terrestre) a la vida acuática se ha hecho de dos maneras:
  1. Respiración Discontinua o dependiente del aire: captando el oxígeno de la atmósfera:
  • con reducción del número de espiráculos: Es la adaptación más simple. En ella los insectos poseen un solo par de espiráculos en el extremo del abdomen. Ejemplo: larvas de mosquito (dípteros). La abertura de los espiráculos está rodeada de glándulas con secreción grasa o bien de pelos cuticulares hidrófobos (glándulas o pelos perispiraculares). Suelen presentar un amplio sistema traqueal. Lo que supone una cierta reserva de oxígeno (inmersiones normales de 5-10 min).
  • con "branquia" (burbuja compresible): Algunos insectos presentan depósitos externos de aire pegados a la superficie del cuerpo: las Burbujas de aire o "branquias Compresibles", tenemos el ejemplo de algunos heterópteros como Notonecta, coleópteros como Dysticus o Hidrophilus. En ellos los espiráculos se abren a una parte del cuerpo qu presenta una gran densidad de pelos cuticulares muy cortos y que son hidrófobos.
  1. Respiración Continua o Independiente del aire: captando el oxígeno del agua:
  • por piel (cutánea): El sistema traqueal, lleno de aire, está completamente cerrado. No hay espiráculos. La difusión de gases se realiza con el agua a través de la superficie corporal, que es de cutícula muy fina. Un ejemplo lo tenemos en las larvas de los quironómidos Chironomus y de dípteros Simulium. Son pequeños y permanecen todo el tiempo sumergidos. El sistema traqueal favorece el transporte de gases a los tejidos (pues sin él la difusión hasta las células sería muy lenta).
  • por branquia traqueal: Presentan evaginaciones en los apéndices abdominales, en el interior de las cuales hay una gran arborización del sistema traqueal y que pueden ser Externas (como en las larvas de efemerópteros que las ventilan al desplazarse o con agua circulante) y las Internas (donde las evaginaciones se localizan en el recto, siendo ventiladas mediante el recambio de agua de esta parte del intestino con movimientos musculares del recto,caso de las larvas de las libérulas, teniendo una función secundaria de locomoción pues en caso de peligro pueden expulsar el agua bruscamente por el ano y salir impelidos hacia delante por reacción).
  • por Plastrón ("branquia" incompresible). Es similar a la burbuja de aire de los Dytiscus, pero funciona de manera permanente bajo el agua pues no hay cambios de volumen de la burbuja.

Nacho Padró

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quin és el teu Super-Comentari?