jueves, 8 de septiembre de 2011

Las Reservas de Oxígeno en Buceadores.

Las Reservas de Oxigeno: Se presentan en 4 puntos:

  • Pulmones: que se usa para inmersiones someras (poca profundidad como en la nutria marina). Se ve que los buceadores de profundidad efectúan una Espiración o bombeo de aire al exterior pues el pulmón lleno actúa de flotador. La reserva es pobre.

  • Sangre: aumenta mucho por medio del aumento de volumen de sangre por unidad de peso,lo que implica un hematocrito mayor (vol.cel.sangre/ml.sangre) hasta un límite del 60% porque al aumentar el volumen celular de la sangre esta se hace más densa y viscosa y entonces cuesta mucho trabajo para el corazón. También aumenta la hemoglobina en los glóbulos rojos aunque ligeramente y aumenta la afinidad de la hemoglobina por el oxígeno.

  • Muscular: Se usan pigmentos respiratorios parecidos a la hemoglobina, la Mioglobinaf pero monoméricos (una sola unidad) siendo extremadamente afines a la hemoglobina robándole el oxigeno a esta en los capilares del músculo y llevando el oxigeno a los puntos necesarios. En los buceadores  aumenta la concentración de mioglobina (si en humano hay 4-5 ml./gr. muscular en buceadores se multiplica por 10). Ambos pigmentos presentan coloración roja por el hierro aunque en buceadores el  color en músculo es casi negro por la concentración elevada.

  • Líquido Intersticial: El oxigeno disuelto en los líquidos, no presentando especiales adaptaciones para elbuceo.
Con estos mecanismos se cosigue aumentar la concentración inicial de volumen de oxígeno

Nacho Padró 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quin és el teu Super-Comentari?