sábado, 26 de noviembre de 2011

Introducción a las Adaptaciones Térmicas.

El medio aéreo es muy variable en la temperatura (de 50 a 70 grados) mientras que en el medio acuático la temperatura presenta menor fluctuación (es más constante, pues por ejemplo el hielo actúa de aislante) .
El máximo de temperatura para un animal ronda los 45°C que coincide con la temperatura de desnaturalización de las proteínas (inactividad metabólica) y en las bajas destacan las temperaturas de congelación (0 grados en agua dulce y -2°C en mar) debido al problema interno que se da con la formación de cristales (lesión mecánica) .
Hay una relación directa entre la temperatura y la actividad por su incidencia sobre el movimiento y la energía cinética de los átomos (aumenta su reactividad) . Al aumentar la temperatura se aceleran los procesos vitales. La mayoría de las funciones metabólicas presentan una duplicación de las funciones por cada 20 grados y disminuye a la mitad cada 10 grados menos:

Q10 = Función Tº/Función Tº-10 = 2  => Respuesta Metabólica Molecular

En los organismos hay funciones con absoluta independencia de la temperatura pues están perfectamente compensados. También encontramos funciones que para poder compensar las variaciones de temperatura presentan una sobrecompensación y así al aumentar la temperatura se enlantecen y viceversa.

Nacho Padró

2 comentarios:

  1. Bueno, es un articulito que introduce la idea que los animales tienen diferentes maneras de adaptarse a los cambios de temperatura.... quizás más para que los de bachilerato lo entiendan.

    Nacho

    ResponderEliminar

Quin és el teu Super-Comentari?