miércoles, 16 de noviembre de 2011

La INVESTIGACION en Ciencias

Como experiencia vital y desde el punto de vista científico, se podría decir que el proceso de investigación es el refinamiento de la curiosidad humana, dando el paso que implica la comprovación (que no la mera acceptación acrítica) de aquello que es parte de la cultura. En el espacio del maestro, y con unas ciencias cambiantes y que ante cualquier variación requieren una revisión de lo aprendido, es necesario trabajar esos niveles de investigación
El primer nivel al que hace referencia el texto es una investigación necesaria , de actualización, de revisión, de valorar y evaluar. Es un ponerse al dia ante una ciencia y una realidad cambiante y que evoluciona, intentando evitar por todos los medios el enquilosamiento o el estancamiento cultural, profesional o simplemente como persona que no quiere crecer por miedo al cambio. Necesario en alumnos y maestros, como se indica, pero también para la gente de "la calle" (¿cuantos leen novela histórica por el interés de aprender?).
Un segundo nivel que es válido lo encuentro en la búsqueda de las causas últimas (el porqué, la justificación), el querer ir más allá de lo aprendido y no darlo todo por válido sino conocer de donde ha salido esa información, ese conocimiento. Conocer lo que hay más allá de la "verdad" expresada. Creo que en el mundo del profesorado es aquello que nos permite conocer el dato para poder ejercer luego una divulgación de calidad, sin perder en el camino el sentido de lo explicado (gran peligro para los divulgadores).
Por último hay un tercer punto que se podría clasificar como el "Investigador vocacional", el que simplemente investiga: busca nuevos caminos para una explicación más profunda. Yo personalmente añadiría al texto de la editorial, que este tercer nivel sería el que implicaría "Ir a donde nadie ha estado antes". El nivel del intestigador (¿un posible cuarto o una ampliación del tercer nivel?) en el que se busca nuevas respuestas y sobretodo nuevas preguntas, encontrar nuevos horizontes que abran el camino a nuevos investigadores.

Nacho Padró

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quin és el teu Super-Comentari?