viernes, 7 de agosto de 2015

El Duende de las Cascadas: el Mirlo Acuático (Cinclus cinclus)

El mirlo acuático es negro con babero blanco, que contrasta claramente con el resto del cuerpo, limitado por una franja pardorrojiza, de silueta rechoncha y con la cola corta, que a menudo mantiene levantada. Es parecido a un chochín, pero de mayor tamaño

Cinclus cinclus
Es un ave precavida y tímida. Repertorio vocal relativamente sencillo, utilizado todo el año y por ambos sexos. El canto es un trino fuerte y aflautado, formado por varias notas cortas dispuestas de manera aleatoria. El canto de la hembra es menos melodioso, de tipo chirriante. Emite también de dos a cuatro metálicos "zit" cuando está alarmado o se aproxima al nido. Como reclamo emite agudas notas que suenan como "zit" o "clinc".
Es huésped típico del tramo alto y medio de la red fluvial, y prefiere afincarse en los parajes escabrosos, de márgenes rocosas y abundantes cascadas. Asciende por los arroyos de montaña hasta los 2.500 m de altitud, observándose ejemplares erráticos en los ibones y lagunas de las cubetas alpinas. En España se distribuye ampliamente por el norte de la península. En el centro y el sur peninsular está restringida a los sistemas montañosos.Empujados por el hielo que inhabilita ciertos regatos, los mirlos acuáticos montanos descienden in invierno a las llanuras cercanas para repartirse algunos por los ríos y bordes de embalses, donde ninguno se quedará a criar.
Aproximadamente en cada kilómetro de río habita una pareja, que vive junta durante todo el año y sólo se marchan cuando el riachuelo se hiela. Predominantemente sedentario en España. Suelen realizar movimientos tras la reproducción, descendiendo en altitud, siguiendo los cursos de los ríos, para evitar las condiciones adversas del invierno.  Se trata de una especie fuertemente territorial durante todo el año. Ambos sexos cantan, posados o en vuelo, durante todo el año para defender el territorio.Una gran bola de musgo, escondida en un hueco entre rocas o metida en el agujero de un canal de molino o puente, muchas veces detrás de una cascada que los pájaros atraviesan volando, le servirá de nido.
Su puesta es de 5 ó 6 huevos. La incubación dura entre 14 y 18 días; los polluelos permanecen en el nido unos 19 a 25 días. Tiene dos puestas anuales.
El mirlo de agua tiene una alimentación muy completa y variada, pues lo mismo captura las larvas acuáticas de efémeras y libélulas, renacuajos o cangrejos, que pesca pequeños peces, como pardillas, bermejuelas, lamprehuelas y cachos, todos ellos bajo el agua. En la superficie busca caracoles y limacos, o en un vuelo rápido sobre el agua atrapa mariposas y otros insectos.
Para cazar se mantiene primero al acecho, se zambulle y camina sobre el fondo. Estatus mundial IUCN (2008): "Preocupación  Menor" (LC).  Recogido en el Catálogo Nacional de Especia Amenazadas como de Interés Especial.  Sus principales amenazas son la contaminación de los ríos (a la que es muy sensible), la perturbación humana directa, la construcción de embalses y canales, y el aislamiento geográfico de sus poblaciones, especialmente en el sur peninsular. 


Nacho Padró


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quin és el teu Super-Comentari?