domingo, 24 de enero de 2010

Estudiando el Principio de Pascal.

Volvemos a cosas curiosas....... Si tenemos una botella llena de agua y apretamos.... esperamos que el agua salga por la presión que ejercemos, incluso si le ponemos un tapón.... ¿pero que pasa si hay algo dentro?. Veamos.


MATERIAL NECESARIO:
-Botella de plástico transparente ( Las utilizadas para el agua). Aconsejo la botella mediana, pues se maneja con facilidad.
-Frasquito pequeño que pueda penetrar por la boca de la botella.(Yo utili/o el tubo americano de 5 mi. En este caso has de introducir 2 mi. De agua.
Para una mayor visibilidad conviene que este Frasquito sea de color o pintado.


PROCEDIMIENTO:
Tomamos una botella de plástico transparente, como las utilizadas para el agua, y la llenamos hasta arriba con agua del grifo.
Cogemos un Frasquito, preferentemente de color, que pueda penetrar por la boca de la botella y le echamos dentro un tercio de su volumen de agua. Tapa la boca del Frasquito con un dedo e inviértelo. Una vez invertido, quita el dedo que tapa la boca. Si lo haces con cuidado el agua no se derrama pues lo impide la presión atmosférica. En el Frasquito hay ahora un tercio de agua y encima del agua, dos tercios de aire. Manteniéndolo así, invertido, sumérgelo en la botella que tienes llena de agua hasta arriba. Ha de flotar. Si se hundiera es que has de echar menos agua en el Frasquito. Cierra bien la botella.
Aprieta la botella con las manos. El Frasquito se hundirá hasta el Fondo. Si dejas de presionar, volverá a subir. Con cierto tacto puedes lograr que permanezca a medio camino. Todo igual que un pequeño submarino cuya profundidad manejas a tu antojo


Para hacerlo bien cambiamos el frasquito por una bolsita de ketchup.... y al apretar, la bolsita descendía.... ¿porqué?.

Nacho Padró

1 comentario:

  1. El principio de Pascal afirma que cualquier presión exterior ejercida sobre un líquido encerrado y en reposo, y que llena totalmente el recipiente que lo contiene, se transmite íntegramente a todos los puntos del líquido y actúa en todas las direcciones.
    Esto significa que si se ejerce una presión exterior sobre un líquido en reposo, éste ejercerá una presión de la misma intensidad sobre cualquier cuerpo que esté en contacto. Esta presión siempre actúa perpendicularmente a la superficie del cuerpo sea cual sea su posición. Es por eso que dice que la presión se transmite en todas direcciones, y es por eso que el ketchup baja.

    Marina.

    ResponderEliminar

Quin és el teu Super-Comentari?