sábado, 2 de enero de 2010

Los Crurotarsios.

Hace 240 millones de años, acompañando a los dinosaurios, apareció sobre el planeta un grupo de Arcosaurios que acabarian sobreviviendo tras muchas aventuras en los actuales crocodilianos.
Estamos hablando de los Crurotarsios que agrupan a los antepasados y parientes de los actuales cocodrilos, gavianes y aligatores.
Son un grupo que dominaron muchisimos ecosistemas durante mucho tiempo, siendo vegetarianos, carnívoros de tamaños monstruosos (Sarcosuchus) o incluso bípedos (Effigia).
Pero hace unos 200 millones de años, durante el Triásico, un cataclismo los diezmó dejando muchos nichos ecológicos que antes dominaban, totalmente desiertos, cosa que aprovecharon los dinosaurios para ocuparlos y empezar así su hegemonia. Será entonces cuando quedaran recluidos a los ríos, marismas y lagunas de las que parece que ya no podrán escapar.Aunque eso parece que les ayudaría a sobrevivir. Hay que tener en cuenta que la crisis K/T del famosos asteroide que hace 65 millones de años eliminó a la mayoria de los dinosaurios, parece que no afectó mucho a los organismos de vida acuática y dulce. Pero antes de que pudieran recuperar los nichos ecológicos perdidos... otro grupo se les adelantaría: los mamíferos.
Fueron un grupo sorprenderte y muy versátil del que actualmente sólo nos quedan unos pocos representantes englobados en el grupo de los Crocodilianos que sufren el embite del ser humano que los caza por su pie, carne o les recorta su habitat natural.

Nacho Padró

1 comentario:

  1. Carai, nunca es tarde para aprender cosas nuevas. A mi, el tema de la evolucion y los dinosaurios siempre me ha fascinado.

    Sergi

    ResponderEliminar

Quin és el teu Super-Comentari?