jueves, 7 de enero de 2010

ZOMBIES: Más ficción que ciencia.

En épocas en las que se habla de crisis, problemas de todo tipo... las películas de catástrofes (2012) , graves problemas, de miedo.... y el subgénero de los zombies , vampiros y otros monstruitos, parece que ven un renacer (que en el caso de los zombies tiene su ironia).
Llevamos una temporada larga en la que se producen una cantidad de películas sobre la temática zombie bastante alta: Resident Evil, 28 dias, 28 semanas, Jennifer's Body, Bienvenidos a Zombieland, Zombie Party.....
Si miramos los clásicos de este género, la primera fue "Yo caminé con un zombie", muy bien hecha y con un ambiente muy conseguido y que es la primera que usa la justificación de los rituales vudú para justificar la presencia de estos andantes aletargados. No hay vísceras ni sangre, aunque sí mucha tensión. La verdad es que el origen de los zombies proviene de los rituales vudús en los que a las personas que se quieren "zombizar" se les administra una pocima que les hace entrar en estado cataléptico y una vez enterrados, son sacados de sus tumbas para, en un estado semiinconsciente, usarlos como trabajadores. Al menos esto es lo que afirmaba y explicaba en su libro "La Serpiente y el Arco Iris" (luego película), el etnólogo Wade Davies. Posteriormente se ha podido saber que la pócima o Coup de Poudre suministrada a la víctima posee Tetrodoxina, una potente toxina nerviosa, presente en el venenoso Fugu, y que puede producir parálisis y muerte en 8h. La verdad es que la presencia sóla de la tetrodoxina no explica los sintomas de los zombies reales, por lo que hay parte del folclore vudú que influye en el proceso, que no busca encontrar trabajadores, sino que se usa como mecanismo de conciencia social. Hay muy pocos registros de personas en estado zombi encontradas, por lo que se deduce la dificultad de aplicar la pocima correctamente, ya que diferentes brujos vudus parecen tener ingredientes algo diferenciados.

Pero si miramos Hollywood, la cosa se pierde. Las caracteristicas que se pueden ver de las películas nos muestran seres anti-naturales: Sólo les puedes matar disparándoles a la cabeza, son lentos y fuertes y transmiten la enfermedad a mordiscos, además de tener una famélica pasión por la carne humana.
Actualmente no hay ninguna enfermedad que presente un mecanismo de expansión como el descrito en los zombies. Lo más parecido sería la rabia o alguna enfermedad tipo ébola o los virus Mononegavirales, pero en ningun caso se llega al 100% de infección en un tiempo tan rápido. Además aunque se pueden justificar ciertas actitudes y reacciones por la acción de un virus de control neuronal... el único que se podria usar, en vez de un virus sería (cosa curiosa, no se ha hecho todavia) con los Priones, protenas anómalas que actuan sobre trastornos neurológicos como la ECJ o "mal de las vacas locas". Aunque de ahí a un control total del organismo hay un salto... abismal.
Igualmente nos encontramos con un sistema circulatorio bloqueado por fallo del corazón... ¿cómo se puede irrigar el cerebro que además es lo único que al dispararles los detiene?, o mejor todavía... si no pueden comer... ¿de donde sacan la energia para mover los músculos agarrotados, poder ver, caminar?.
Si nos fijamos en las películas, los zombies nos suelen pillar desprevenidos.... ¿pero y el olor a podredumbre?; los cuerpos en descomposición son un nido de organismos descomponedores que producen un olor nauseabundo, que parece que no notan los protagonistas. Y para redondear la jugada.... los protagonistas acaban llenos de sangre de los disparos contra los incordiantes zombies y nunca pillan la enfermedad... siendo la sangre uno de los transmisores universales de infección, ya que ella transporta todo. ¿Sólo te pueden contagiar por mordisco... es decir saliva?, entonces.. ¿cuando quieren infectar porque no te excupen y basta?.

Vamos que son películas de palomitas, para reflexionar sobre la muerte y el fin de los tiempos (sic), pero que a nivel científico tienen muy poco peso. Y si alguien tiene una fuerte necesidad de quedarse en blanco y andar de un lado para otro haciendo gargarismos puede apuntarse a las caminadas populares de zombies que cada año se celebran.


Nacho

3 comentarios:

  1. jajajajaj muy bueno Nacho pero te faltó nombrar que todos los zombies a juzgar por su aspecto (ignorando la descomposición), TODOS tuvieron que morir de manera horrenda, es decir salen con la cara llena de heridas, y grandes cortes por todo el cuerpo de profundidades considerables, que me pregunto yo ninguno murió por muerte natural? Y si pasan la enfermedad a mordiscos por qué salen 300 a la vez de diferentes tumbas? Como se contagian todos a la vez ? I nunca una persona que en su vida iba en silla de ruedas podrá ser zombie o un muerto en accidente de tráfico... bueno todos sabemos que las historias con fundamento en Hollywood se las cargan =(

    ResponderEliminar
  2. Con la publicidad que hiciste en clase tenía curiosidad de leer esto! :)
    Al principio sí tenía lógica y era explicable pero los han transformado tanto en Hollywood para hcerlos más diferentes, terroríficos que no tienen ningún fundamento.
    Aunque la gente no se cree lo de los zombies... o sí... almenos los que según el libro de primero de eso lo somos! XD
    pero lo de resucitar creo que ya está muy asumido que es de pelis (y también asqueroso!)

    Patri

    ResponderEliminar
  3. aun tengo la duda nacho,coo pueden ser los niños zombies segun tu teoria porque aun no nos emos repruducido .Mi pregunta es¿pork si la gente no se reprudoze durante su larga vida k seria un zombie con espolones?respondeme a mi email tallonmar@hotmail.com a y mira viviendo entre cavernicolas en you tube
    david 1esoD

    ResponderEliminar

Quin és el teu Super-Comentari?