domingo, 5 de febrero de 2012

Los Salares de Makgadikgadi

Los salares de Makgadikgadi (en inglés: Makgadikgadi Pan) son un gran salar localizado en el medio de la sabana seca del noreste de Botsuana. Es uno de los salares más grandes del mundo, los restos del otrora enorme lago Makgadikgadi, que una vez cubrió un área más grande que Suiza, pero que se secó hace miles de años.
Lindando al sudeste con el delta del Okavango y rodeado por el desierto de Kalahari, Makgadikgadi no es, técnicamente, un único salar, sino muchas cuencas con arena del desierto en medio, siendo los mayores Sua (Sowa), Nwetwe y Nxai Pans. El salar individual más grande tiene unos 4.900 km². En comparación, el salar de Uyuni, en Bolivia, es un salar de un solo piso de unos 10.600 km², rara vez tiene mucha agua, y generalmente se menciona como el más grande del mundo. Aunque son una costra de barro salado seco la mayor parte del año, los lechos están estacionalmente cubiertos con agua y pasto, y son entonces un refugio para las aves y los animales en esta zona tan árida del mundo. El clima es cálido y seco, pero con lluvias anuales regulares.

La principal fuente de agua es el río Nata, llamado en Zimbabwe Amanzanyama, donde nace en Sandown, a unos 60 km de Bulawayo. Desde el delta del Okavango, a través del río Boteti, también les llega una cantidad de agua menor.

 
Estos salares cubren 16.000 km² en la cuenca del Kalahari y forman el lecho del antiguo lago Makgadikgadi, que se evaporó hace muchos milenios. Las excavaciones arqueológicas en Makgadikgadi han revelado la presencia del hombre prehistórico, manifestada con abundantes hallazgos de herramientas de piedra; algunas de estas herramientas han sido datadas en tiempos muy antiguos, antes de la era del Homo sapiens. Los pastores conducían sus rebaños aquí cuando antes el agua era mucho más abundante , en el Holoceno.
A medida que el ancestral lago Makgadikgadi se redujo fue dejando costas relictas, que son más evidentes en la parte suroeste de la cuenca, y se fueron formando numerosos pequeños lagos con costas cada vez más pequeñas. Las costas relictas en las elevaciones de 944,8 m y 919,8 m se pueden ver fácilmente en la mayoría de la cordillera Gidikwe, al oeste del río Boteti.
Los procesos geológicos que están detrás de la formación de la cuenca no son bien entendidos. Se conjetura que hubo una leve curvatura hacia abajo de la corteza, con acompañamientos tectónicos suaves y fallas asociadas; sin embargo, no ha sido identificada ninguna falla de borde de placa importante. El eje principal del desarrollo graben corre noreste -suroeste


Nacho Padró

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quin és el teu Super-Comentari?