domingo, 5 de febrero de 2012

Un alga de 100.000 años de edad


Científicos descubrieron un alga de 100.000 años de edad, lo que la convierte en la especie más longeva del planeta. El alga se llama Posidonia oceanica y es un tipo de planta marina única del Mediterráneo.
La Posidonia oceanica –que a partir de un mismo clon alcanza los 15 km– se ha extendido desde España hasta Chipre.
El alga fue encontrada en Formentera, isla española, por integrantes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Su hallazgo fue publicado en la revista científica Plos One.
En total, los científicos recolectaron 1.500 muestras provenientes de 40 lugares donde existen praderas de la Posidonia oceanica. Los sitios de recolección estaban separados entre 1 y 3.500 km uno del otro.
Seguidamente, las muestras se secuenciaron, y así fue como los investigadores se dieron cuenta de que muchas algas, aunque estuviesen a 10 km de distancia, compartían un origen común; es decir, eran clones de la misma planta.
Los investigadores simularon este crecimiento clonal mediante un modelo y se percataron de que –pese a las mutaciones– se reproducía el mismo patrón de clonación.
El modelo verificó que nuestros muestreos eran compatibles con el crecimiento clonal pues reproducía el mismo patrón de dominancia clonal”, dijo Carlos Duarte, investigador del CSIC y uno de los autores del estudio.
Colonizadora. Los rizomas son tallos que se extienden de forma horizontal y tienen nudos. De estos nudos brotan raíces y hojas que pertenecen a los nuevos clones.
En el caso de la Posidonia oceanica, los rizomas crecen lentamente –casi un centímetro al año– y se extienden por kilómetros, de manera que van conectando las nuevas plantas.
Estos rizomas son leñosos, muy resistentes a la degradación y mantienen las conexiones con el mismo clon durante miles de años. El proceso es lento porque los tallos tienen un centímetro de diámetro y las hojas pueden alcanzar hasta un metro de longitud. Además, el genoma de la Posidonia es muy conservativo y resistente a las mutaciones”, comentó Duarte.

Judith Tobeñas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quin és el teu Super-Comentari?