lunes, 11 de octubre de 2010

Gregor Johann Mendel: El padre de la Genética.

Gregor Johann Mendel-Angustuos nació el 20 de julio de 1822 en Heinzenford, Austria y murió el 6 de enero de 1884 a los 61 años. Era un moje agustino católico y naturalista que describió las hoy llamadas leyes de Mendel.
Aunque tuvo una infancia difícil ya que era pobre, Mendel consiguió entrar en el monasterio agustino de Königskloster. Más tarde en 1851 fue enviado a Viena dónde se doctoró en matemáticas y ciencias. En el 1854 se convirtió en profesor suplente en la Real Escuela de Brünn. 

El más común de sus experimentos fue el realizado en 1856 con dos tipos de plantas de guisantes: la que producía semillas verdes y la que producía semillas amarillas. Éstas formaron la generación parental.
Como resultado de el cruce solamente se produjeron plantas con semillas amarillas (éstas formaron la primera generación filial). Mendel repitió el proceso cruzando otras plantas de guisantes que tuvieran caracteres distintos, pero se repitió lo mismo, la generación filial solo producía uno de los caracteres de los dos que componían la generación parental. Mendel llamó al carácter que aparecía en la primera generación filial, carácter dominante, y al que no, carácter recesivo.
Una vez las plantas de la primera generación filial se fecundaron, Mendel pudo observar que la segunda generación filial, estaba formada por plantas con el carácter dominante y el carácter recesivo, teniendo una proporción de 3:1, siendo más abundantes las plantas con carácter dominante.
Más tarde, Mendel decidió comprobar si esto también ocurría con plantas diferenciadas en más de dos caracteres. Para este experimento escogió como generación parental a plantas de semillas amarillas y lisas y a plantas de semillas verdes y rugosas. Una vez cruzadas, obtuvo la primera generación filial, compuesta por plantas de semillas amarillas y lisas, apareciendo aquí también los caracteres dominantes.
Una vez fecundada la primera generación, obtuvo la segunda, la cual estaba compuesta por semillas de todos los tipos posibles, en una proporción de 9:3:3:1, siendo 9 plantas con carácter dominante(amarilla y lisa), 3 plantas con carácter mezclado(amarillo y rugoso), 3 plantas con carácter mezclado(verdes y lisas) y 1 planta de carácter recesivo(verde y rugosa).
Así pues, con las muestras de éstos experimentos, Mendel escribió 3 reglas sobre la genética:
1ra: Si se cruzan dos razas puras, los descendientes de la primera generación serán todos iguales tanto en fenotipo como genotipo e iguales en fenotipo a uno de los progenitores.

2da: Existen individuos que pueden transmitir un carácter aunque ellos no lo manifiesten.
3ra: Los caracteres se transmiten independientemente los unos de los otros.



Agustí Celdrán, Nuria Feliz, Laura Guerrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quin és el teu Super-Comentari?