lunes, 4 de octubre de 2010

Las Lecciones del Eyjafjallajökull.

El 20 de marzo de 2010 se inició la erupción volcánica del Eyjafjallajökull. Lo que al principio parecía una explosión más en la volcánica Islándia, se convirtió en un bloqueo de los aeropuertos durante varias semanas y un caos en el espacio aereo de toda Europa, debido a una densa nube de cenizas que se expandió por el contiente.
Lo que parecía una pequeña erupción de un volcán de tipo Hawaiano pasó a convertirse en un piroclástico como el de los volcanes de la Garotxa para doparse con el agua del glaciar que tiene situado en su falda para convertirse en una erupción hidromagmática que generó una columna de 10 km de altura.
Hay que tener en cuenta que el volcán Eyjafjallajökull es pequeñito comparado con el Teide (mediano grande) o con el "microbio" Croscat y que su erupción no es nada extraordinario, salvo por la influéncia del glaciar que tiene (que es a su vez pequeñita) de 200 m de grosor.
Dado nuestra limitación,  a pesar de la moderna tecnología, como no podemos hacer predicciones sobre "despertares" volcánicos, será muy interesante poder estudiarlo y ver la progresión. Entre las cosas que hemos aprendido, destaca la posible mejora de los protocolos de cierre de Aeropuertos con un terminio de tiempo de 12 horas a 3-4 dias, que si bien pudieron parecer exagerados, hay que tener en cuenta que con los conocimientos que se tenian en su momento, ha prevalecido la seguridad de los pasajeros.
El Eyjafjallajökull es un volcán del tipo Central, como lo llaman los islandeses, lo que implica un suistema de camaras magmáticas superficiales (una especie de almacen de magma a profundidades de 2 y 6 km) y asociadas al mamgma del manto terrestre desde los 23 km de profundidad.

Nacho Padró

2 comentarios:

  1. Sólo informar de que voy publicando los enlaces de las entradas del blog en el grupo de Facebook.

    http://www.facebook.com/home.php?#!/group.php?gid=127778117253331

    ResponderEliminar
  2. Hay que agradecer a Marga Parra su colaboración en el Club de Ciencias.
    Nacho

    ResponderEliminar

Quin és el teu Super-Comentari?