lunes, 8 de enero de 2018

Helechos a la Sombra

Plantzs suaes y delicadas, la fragilidad de los helechos es sólo aparente. Son plantas de interior y de exterior, siempre que la temperatura no baje de los 10ºC. Niunca faltan en los patios andaluces iluminando esos rincones donde el sol no llega, porque a los helechos les gusta la sombra, aunque no la oscuridad.
Su peor enemigo es una atmósfera seca o contaminada. La calefacción no les perjudica mientas su entorno se mantenga con un nivel de humedad más bien elevado, ya sea colocando las macetas sobre un platoo con agua y guijarros o introduciéndolas en un recipiente mayor relleno de turba. Las hojas se deben rociar a diario, pero no hay que abusar del riego, sino suministrarlo con regularidad suficiente como para que la tierra no llegue a secarse. Si la del grufo es muy calcárea, mejor sustituirla por agua embotellada o de lluvia. Sin embargo, es muy importante que tanto la maceta coo la tierra de cultivo permitan un buen drenaje, de forma que el agua no quede estancada y pudra las raíces.
Como el sustrato debe ser más bien ácido se le puee añadiur una parte de turba, así conservará mejor la humedad. Otra eficaz manera de retrasar la evaporación es cubrir la tierra con viruta de madera o bolitas de arcilla.
Toda la gracia de los helechos radica en la forma y la ligeresa de sus hojas, llamadas frondas. Durante la época de crecimiento (primavera y verano), un abono rico en nitrógeno, diluido en el agua de riego, contribuirá a mantenerlas en buena forma. También se puede usar abonos foliares pero nada de abrillantadores.
Como los helechos no florecen, tampoco producen semillas, se reproducen por esporas, que aparecen agrupadas en esporangios en el envés de algunas hojas. En plan doméstico, lo más sensillo es multiplicaralos dividiendo las matas.
Algunos helechos comunes son:
  1. Culandrillo (Adiantum capillus-veneris): Es una planta barata y fácil si no se anda cmabiándola de sitio y no le falta humedad. Tiene tallos finísimos y frondas ligeras y recortadas. Crece mejor en macetas pequeñas y puede durar muchos años, ya que por si por algun motivo empezara a estropearse, rebrotará enseguida tras una buena poda.
  2. Nido de Ave (Asplenium nidus avis): en su lugar de origen, el norte de Australia, es una planta epífica. Las hojas son grandes y lanceolada, con los bordes rizados y atravesadas por una gresa nerviación oscura. Su desarrolla rápidamente y puede alcanzar un metro en una sóla teporada (en condiciones óptimas).
  3. Nephrolepsis: (gen Nepholepsis): De este helecho de interior típico se cultivan varias especies que apenas se diferencian enel color y la forma de las frondas, la más corriente s la Exaltata. Las puntas marrones en las hojas indican que las raíces necesitan agua, pero si ennegrecen es debido a una temperatura demasiado alta.
Nacho Padró

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quin és el teu Super-Comentari?