jueves, 1 de enero de 2009

ESPONJAS CARNÍVORAS.

Recordareis de los apuntes de 1º ESO sobre las esponjas o Poríferos. Aquellos primitivos animales (son del Cámbrico, unos 700 millones de años) sésiles (anclados en el fondo del mar) que tenian aquellas células tan especiales llamadas Coanocitos.

Que se sepa, aunque no se estudia en la ESO, hay 4 clases principales de poríferos que se reparten entre los Calcáreos (con espículas de carbonato cálcico), las Demosponjas (con espículas silíceas), las Sclerosponjas (Esqueleto calcáreo, espículas de sílice) y las Hexactinélidas (espículas silíceas). Pues bien, desde 1872 se ha añadido las CLADORHIZIDAE.

Las Cladorhizidae (G.O.Sars, 1872) son esponjas de los fondos abisales con espículas pero sin ningún sistema acuífero propio (osculos, coanocitos...) y que sin tener cavidad digestiva, son carnívoros. Al principio se pensó que sólo podrían ser organismos adaptados a los fondos abisales muy oligrotrópicos (sin nada de alimento), per pronto se encontraron en Francia, Croacia, Almeria y en el Mallorca, eso sí en cuevas y a profundidaes muy bajas pero en ecosistemas con una fuerte pobreza de alimentos.


Destacar la Asbestopluma hipogea que tiene unos filamentos con los que las víctimas quedan enganchadas y los van envolviendo para disolverlos lentamente.... durante días y de forma externa (recordad que no tienen estómago).



La naturaleza nos sigue sorprendiendo constantemente.

1 comentario:

Quin és el teu Super-Comentari?