martes, 6 de enero de 2009

Los Datos Oscuros de la Ciencia

Revisando el MUY INTERESANTE me he encontrado un artículo en el que se comenta que sólo el 10% de los estudios científicos se publican (creo que nuestros experimentos pertenecen a ese 90%. Vamos que cuando un experimento no sale como se esperaba (podeis mirar el blog) parte de la información generada se elimina o abandona, cuando podria ser de utilidad para que otros científicos la usara. A pesar de eso pensad que cada año se publican en las 24.000 revistas científicas, un total de 2.500.000 artículos, que mueven la friolera de 10.000 millones de eurios.
Todos los datos que no se usan (podeis calcular cuanto representa) son los llamados DATOS OSCUROS. El problema de estos datos es que por una parte nadie quiere reconocer públicamente sus errores y que con tanta información... ¿como la almacenamos?. Nosotros en nuestro club de ciencias aportamos información tanto de los éxitos como de los fracasos, una humilde aportación a la ciencia.

Para solucionar ese problema, hay varias mvidas en internet: en google (http://research.google.com/), o la Librería Científica gratuita (http://www.plos.org/), también sobre Biomedicina (http://www.biomedcentral.com/)... esperamos que estas cosas ayuden a minimizar los datos oscuros para una mejor ayuda y conocimiento de la ciencia.

Nacho Padró

2 comentarios:

  1. Pues la verdad es que últimamente los experimentos que hacemos no funcionan,como por ejemplo el de hoy de la bombilla,el globo y la lana...
    A ver si cuando traigamos lana(de verdad el experimento funciona).

    Ana Alonso

    ResponderEliminar

Quin és el teu Super-Comentari?