domingo, 10 de noviembre de 2013

La Comunicación Acústica en los Insectos

El modelo mejor estudiado es el Modelo del Ortóptero que es debido a varias causas:

    Fricción de dos partes móviles (élitros móviles o tarsos con abdomen) del exoesqueleto siendo los órganos Estribuladores actuando como una púa con la guitarra o lima-cresta. Dependiendo de la velocidad de frotamiento se dan diferentes patrones sonoros.
    Órganos timpal: membrana del exoesqueleto o las alas (en Drosophila) que no son órganos especializados pero que producen sonidos.
La recepción se efectúa por la membrana timpánica que cierra los sacos aéreos timpánicos comunicados a su vez con el sistema traqueal, al llegar el tren de ondas, hay cambios de presión que son recogidos en los tabiques de los sacos por receptáculos estimulando a células sensoriales, así los sonidos lleguen de donde lleguen se propagan por todo en cuerpo, sabiendo la localización del emisor por el retraso de un lado respecto al otro.
La integración de las señales en los ortópteros se efectúa por dos vías (SNC) que afectan a dos bandas de diferente frecuencia: la Vía central de Baja Frecuencia que se encarga de la comunicación y la Vía central de Alta Frecuencia que responde a señales de alerta para la huida... para señales sin mensaje.
La vía central de baja frecuencia presenta determinadas neuronas del órgano cortodonal usadas para sintonizar con la banda correspondiente y así descodificarla, el resto de la banda no asociada se unen a vías alternativas. Las funciones de esta vía:

   Señales de territorialidad, delimitaciones.
   Reclamo sexual para identificación de macho o hembra maduros, pues lo jóvenes no pueden.

Algunos  insectos pueden emitir en una franja muy estrecha pero de forma muy potente (cosa que parecía una paradoja, que algo tan pequeño sea tan potente) que era debido al uso de amplificadores naturales (las alas en pantalla de los grillos) y artificiales (como el grillotalpa que hace galerías con una distancia precisa de la salida para que haga amplificación del sonido).

Nacho Padró


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