domingo, 2 de marzo de 2014

El Control de los Ritmos Biológicos

Existe una capacidad de control fisiológico a nivel del SNC, hipotálamo y coordinación de la actividad que depende del nivel evolutivo y que está ubicado en diferentes zonas del sistema nervioso.
Por ejemplo la liebre de mar (Aplisia] presenta un ritmo circadiano de la emisión de los núcleos ganglionares de los ojos a lo largo del día y sin ojos o con anisocinia se descontrola la ritmicidad.
En los invertebrados la llegada de la luz actúa de marcador, primero en el sistema nervioso apareciendo evolutivamente para ir del ojo a centros mayores: la Glándula Pineal que actúa de sistema de coordinación u oscilador principal en los vertebrados superiores (mamíferos) y el Núcleo Supraquiasmatico que se sobrepasa a la Pineal en mamíferos. En la pineal de las aves hay receptores de la luz que actúan como fotoceptores primarios en peces y anfibios. En la aves se recoge la información del ojo por los colículos superiores (tubérculos cuadragemicos superiores) y en mamíferos se usa en ganglio central superior que inerva el iris y que comunica con la glándula pineal.
La función de la glándula pineal es secretar melatonina que se inhibe por la luz, siendo neurotransmisora inhibidora de muchos centros nerviosos (afecta a la prolactina, al núcleo paraventricular del hipotálamo, al sistema límbico, a la corteza...) y una vez el núcleo supraquiasmático es capaz de regular el efeto luz sobre la glándula pineal.

Existen 3 teorías importantes sobre los mecanismos de medición simultaneas:
-  T. Cronómetro: En base a los niveles oscilatorios de los péptidos de las proteínas formadas, al disminuir las concentraciones disminuye el nivel de oscilación y esto
provoca y una regeneración, la unidad tendería a ser la transcripción genética.
-  T. Ciclos de Permeabilidad iónica: Hay fibras que oscilan en su permeabilidad plasmática {sus canales) con un ritmo propio.
-  Reducción de la frecuencia: habían múltiples oscilaciones que se acoplarían provocando una disminución de las frecuencias (resonancias).


Nacho Padró

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quin és el teu Super-Comentari?