sábado, 1 de marzo de 2014

Cracterísticas de los Ritmos Biológicos

+ Persistencia: Si el animal queda aislado e incomunicado sigue con su ritmo (ritmo endógeno libre).

+ Compensación de la Temperatura: No se cumple en los homeotermos al no tener una presión selectiva constante al tener siempre controlada e independiente la temperatura. Esto permite superponer ritmos circadianos y anuales.

+ Arritmia Condicional: Los ritmos se descontrolan de forma reversible: si vuelven los factores ambientales se vuelve a las condiciones anteriores. Hay cambios de comportamiento según la temperatura ambiental en algunos organismos. Se pierde la frecuencia de oscilación por acoplamiento de ritmos de diferentes sistemas.

+ Ajustabilidad del Ritmo: Capacidad de ajuste de la fase por un factor ambiental o Zeitgerber. Hay procesos o animales en que la ajustabilidad (la diferencia entre periodo endógeno libre y el natural es 0) se puede llevar de forma discreta o continua:

l. Discreta cuando se sincroniza en momentos diarios y concretos (curvas de ajuste de fase paramétricas o discretas). Como el ritmo circadiano de las ardillas terrestres que tienden a despertarse más temprano hasta que se levantan a oscuras y vuelven a dormir para levantarse algo más tarde reajustando su despertar y así continuamente. Sólo hay una parcela temporal en la que pueden reajustar su ritmo.

2. Continua cuando se ajusta continuamente para que sea eficaz (curvas de ajuste de fase no paramétricas). Como el desarrollo gonadal de un ave con una disminución en invierno y un aumento en primavera-verano (ciclo anual) siendo el inductor el fotoperiodo. No basta en darle luz a una hora concreta sino una duración de tantas horas determinadas. Si añadimos 15 min. de luz justo antes o después de empezar el día hay un desarrollo gonadal corto pero si se rompe la noche haciéndola corta aumenta el desarrollo gonadal.

El zeitgerber sincroniza la temperatura y los factores bióticos {disponibilidad de alimento especificaciones intraespecificas de tipo social como las de reproducción o efecto macho [ante un macho las hembras se sincronizan] o el nivel de actividad que sincroniza a individuos conjuntos como respuesta comportamental).


Nacho Padró

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quin és el teu Super-Comentari?