sábado, 8 de marzo de 2014

Ritmos Ambientales

Las variaciones del ambiente pueden ser:

-  Aperiódicas: Espontáneos y al azar (tormentas, terremotos, etc.) con una duración más o menos larga.
-   Cíclicas o Periódicas: cuando se repiten siguiendo una pauta fija.

Estas variaciones periódicas influyen sobre la biología de las especies (cronobiología). El efecto es diferente según sea la relación de duración del cambio ambiental con respecto al ciclo vital de la especie, pudiendo ser:

ü  De vida breve: los cambios ambientales provocan cambios en la población.
ü  De vida Larga: provocan cambios de la actividad (localización, alimentación, reproducción, etc.). En este caso la periodicidad determina Ritmos en su Fisiología.


La existencia de ritmos biológicos permite la Sincronización con los demás individuos de la especie (se dice que “están en case”). Así se favorece o se reducen diferentes tipos de interacción:

a)    En la Competencia por el espacio o alimentaria, permite la segregación en ritmos de opuestos o desfasados (noche-día).
b)    El que una especie se reproduzca en una época concreta facilita el encuentro de los dos sexos y disminuye la depredación (sobre todo de las crías).

Si un cambio ambiental se repite frecuentemente determina una variación en paralelo de las funciones de un animal. Esta actividad rítmica adquiere carácter adaptativo en función de la selección natural pues se selecciona el estímulo ambiental que reúne más ventajas (los de periodo muy fijo (movimiento de la Tierra, la Luna, etc.). Los organismos pueden sincronizar sus actividades con cambios externos que carecen de importancia directa par el animal (magnetismo terrestre, fases de la luna, etc.) pero que son Relojes Universales pues ponen en fase las actividades de una o varias especies.
Así distinguimos dos tipos de ritmos biológicos:
a)   Exógenos: cuando la variación funcional viene determinada exclusivamente por el estímulo ambiental y desaparece en ausencia de ese estímulo.
b)   Endógenos: cuando existe un doble mecanismo. La puesta en fase viene condicionada por el cambio ambiental (zeitgeber o sincronizador), pero el animal posee un Reloj Interno (mecanismo que le permite controlar el tiempo). En ausencia del estímulo, el ritmo no desaparece, sino que se mantienen con una frecuencia casi igual a la del cambio ambiental (se denomina entonces Ritmo Libre o Free Running). El principal valor de un ritmo endógeno es la Anticipación.


Nacho Padró

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quin és el teu Super-Comentari?