sábado, 8 de marzo de 2014

¿Se puede hacer explotar un pulmón?

Cuando se estudia anatomía humana, uno de los errores más característicos es el de considerar que los pulmones son como bolsas vacías que se llenan de aire y no tejidos esponjosos. Con la práctica de 3º de la ESO, en la que se disecciona un pulmón se puede apreciar todo eso.
Pero unos alumnos de 1º ESO (Amanda, Maria y Guille, aunque sobretodo Amanda) se les ocurrió preguntar día tras día la posibilidad de hacer explotar un pulmón.

Mi primera respuesta es NO!!, aunque ante tanta insistencia, les comenté que con una nombra de aire a lo mejor..., pero antes de probar lo que era muy difícil (ellos hablaban de explotar en una potente inspiración) nos propusimos un reto sin apuesta (lástima!!).

Amanda en plena experimentación
Intentaríamos hinchar un pequeño pulmón de pollo con todas nuestras fuerzas para ver que no se podía y por relación, si el chiquitín de pollo, fuera del cuerpo y con un fuerte soplido no se revienta... ¿para que intentarlo con animales algo más grandes?. Aquí tenéis los esfuerzos, que nos permiten apreciar el pulmón en plena expansión.

Felicidades a Amanda, Maria y Guille por el esfuerzo en la lucha por conseguir una respuesta, eso es la base de la ciencia!!!


Nacho Padró

2 comentarios:

  1. acabo de hacerme la misma pregunta y me alegra que exista alguien que ya la ha resuelto

    ResponderEliminar

Quin és el teu Super-Comentari?