sábado, 10 de mayo de 2014

Establecen una relación directa entre el andar bípedo y el desarrollo del lenguaje en humanos

Un estudio en chimpancés ha llevado a un investigador a concluir que los seres humanos debieron empezar a andarerguidos antes de hablar y de reír. Según un informe presentado en la reunión de la Sociedad Americana de Psicología, el aparato respiratorio de los cuadrúpedos no permite andar y correr al mismo tiempo.
Según Robert Provine, neurocientífico de la Universidad de Maryland, la mayoría de la investigación sobre la risa se había centrado, hasta ahora, en el sentido del humor como función superior. Sin embargo, su investigación muestra que existe una clara relación entre la risa y las relaciones sociales, algo que queda patente en los simios más cercanos: los chimpancés. Sus "risas" durante el juego son, sin embargo, diferentes en lo que a sonidos se refiere frente a la de los humanos. Para el profesor Provine, la explicación reside en que el andar "a cuatro patas" impide el sofisticado control respiratorio que permite el andar bípedo, que "redirige la respiración al servicio de la producción de sonidos", permitiendo el desarrollo del lenguaje. 
Esta nueva explicación anatómica del surgimiento del lenguaje en seres humanos, se suma a los argumentos ofrecidos con anterioridad por Philip Lieberman, quien sostiene que las estructuras cerebrales que regulan el andar bípedo son también esenciales para regular la capacidad del habla. Por lo tanto, andar sobre dos piernas habría contribuido a formar ciertas estructuras en el cerebro que, posteriormente, fueron utilizadas para el lenguaje y la sintaxis.


CIENCIA DIGIT@L | www.cienciadigital.net

2 comentarios:

Quin és el teu Super-Comentari?