miércoles, 28 de mayo de 2014

Fósiles de 2.500 millones de años explican un avance crucial en la historia de la vida

Cuando apareció la vida, la atmósfera de la Tierra era irrespirable. Monóxido de carbono, hidrógeno, metano... una mezcla mortal para cualquiera de las criaturas actuales. Sin oxígeno, la vida iba al ralentí: seres vivos formados por una sola célula se dividían haciendo copias de sí mismos, nada más. Hasta el día que llegaron las cianobacterias y, en uno de los hechos más importantes en toda la historia de la Tierra, inventaron la fotosíntesis y llenaron la atmósfera de oxígeno. Nunca nada volvió a ser igual. La mayoría de los seres vivos murieron envenenados por el oxígeno. Pero los pocos que sobrevivieron empezaron a evolucionar más rápidamente, hasta unirse en organismos de varias células, formar animales e inventar el cerebro.

¿Pero cuándo ocurrió este cambio fundamental del que desciende la humanidad? Científicos de la Organización para la Investigación Geológica de Australia y de la NASA han descubierto lo que ocurrió hace por lo menos 2.500 millones de años; es decir, cuando la vida - que apareció hace unos 3.800 millones de años- tenía aproximadamente un tercio de su edad actual.

Lo que han descubierto los científicos, que presentan hoy sus resultados en la revista científica “Nature”, son los residuos más antiguos de cianobacterias hallados hasta la fecha. “No significa que las cianobacterias aparecieran hace exactamente 2.500 millones de años, pero son las pruebas directas más antiguas de su existencia”, declaró ayer Donald Canfield, experto en origen de la vida de la Universidad de Odense (Dinamarca).

El hallazgo se ha realizado en rocas de 2.500 millones de años de antigüedad de Australia occidental. Los investigadores no han detectado directamente las cianobacterias, que desaparecieron hace eones, sino unas moléculas orgánicas complejas que sólo pueden proceder de la degradación de la membrana de cianobacterias. Este tipo de estudios, afirma Canfield, son importantes “para aclarar cuándo ocurrieron los grandes hitos de la evolución y para deducir la estructura de los ecosistemas antiguos”.
JOSEP CORBELLA  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quin és el teu Super-Comentari?