Hace cerca de 542 millones de años, comenzó a aparecer en el registro fósil una variedad tremenda de animales con conchas y esqueletos. Aparecieron tantas formas de vida durante esta época que a menudo se la llama la "Explosión Cámbrica de Vida". Un equipo de investigadores de la Universidad de California en Santa Bárbara y la Universidad de Princeton ha propuesto una reorganización de la cronología de las apariciones de estos antiguos animales.
El Periodo Cámbrico, conocido por la citada explosión de vida que se tradujo en la aparición súbita de todos los grupos principales de animales y la creación de ecosistemas complejos, fue seguido por el "Gran Evento de Biodiversificación del Ordovícico", durante el cual la cantidad de géneros de animales marinos se incrementó exponencialmente a lo largo de un periodo de 25 millones de años. Sin embargo, la cronología de la aparición y diversificación de los animales no está del todo clara.
Según las estimaciones de los autores del nuevo estudio, los animales con esqueleto se diversificaron mucho antes de lo que se pensaba, y casi la mitad de los géneros de animales del conjunto de datos analizado apareció en los primeros 10 millones de años del Periodo Cámbrico.
Los resultados también indican que los primeros animales con esqueleto aparecieron durante un intervalo de 20 millones de años caracterizado por niveles del mar más altos y por condiciones más oxidantes en la zona de transición entre el agua y el sedimento en lugares acuáticos de poca profundidad.
Susannah Porter y John Moore, ambos de la Universidad de California en Santa Bárbara, y Adam Maloof, de la Universidad de Princeton, han trabajado en esta investigación.
Marga Parra
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Quin és el teu Super-Comentari?